Alemania recuerda fallido atentado contra Hitler hace 80 años con mirada a amenazas de hoy

BERLÍN. Alemania homenajeó este sábado a los miembros de la conspiración militar que intentaron asesinar hace hoy 80 años Adolf Hitler con un recuerdo a la resistencia y un llamamiento a permanecer vigilante en un momento en el que la seguridad y la paz en Europa están en peligro por el extremismo y la guerra rusa en Ucrania.

El presidente alemán Frank-Walter Steinmeier (R) y su esposa Elke Buedenbender visitan una exposición en el Centro Conmemorativo de la Resistencia Alemana después de un evento conmemorativo del 80º aniversario del intento de Stauffenberg de asesinar a Hitler, en Berlín.CLEMENS BILAN
audima

“Nuestra democracia depende de nuestros incansables esfuerzos, del compromiso de todos y cada uno de nosotros”, dijo el canciller alemán, Olaf Scholz, en una ceremonia en el patio de honor del Memorial de la Resistencia Alemana, en el Bendlerblock, sede del Ministerio de Defensa.

En el lugar histórico de la conjura -donde el coronel y conde Claus Schenk von Stauffenberg, autor material del intento de asesinato del dictador, fue fusilado la misma noche del fracaso de la “Operación “Valkiria” junto a otros cuatros oficiales- Scholz dijo que la democracia “prospera oponiéndose a todas las formas de misantropía y extremismo”. “Por eso digo aquí, 80 años después del 20 de julio de 1944, muy claramente: los que luchan contra nuestra democracia se encontrarán siempre con nuestra decidida resistencia”, señaló.

Homenajes en Alemania.

Scholz no mencionó a la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), segunda fuerza en el país y primera en el este en las recientes elecciones europeas y cuya cúpula dijo la víspera que Von Stauffenberg y los resistentes del 20 de julio eran “patriotas que creían en el futuro de los alemanes”.

El presidente de la Fundación 20 de julio de 1944, Robert von Steinau-Steinrück, rechazó en su discurso “el intento de los populistas y extremistas de derechas e izquierdas, incluidos los motivados por la religión, de instrumentalizar el concepto de resistencia contra nuestra democracia liberal”.

Lo
más leído
del día