El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Lin Jian, calificó hoy estas declaraciones como una nueva muestra de las intenciones de la OTAN de “traspasar los límites y expandir su poder”, además de fomentar la “confrontación entre bloques”.
Según el portavoz, esto "va en contra de los principios de no alineación, no confrontación y no apuntar a terceros que sustentan la relación entre China y Rusia".
En este sentido, Jian ha recalcado que la cooperación económica entre China y la Unión Europea "es beneficiosa para ambas partes" y ha calificado de "irracional" que la OTAN "interfiera y socave" esta cooperación bajo el pretexto del conflicto en Ucrania.
"Todas las partes deben resistir firmemente dicha interferencia", ha apostillado el portavoz chino.
Varios medios de comunicación estadounidenses apuntan a la posibilidad de que la Alianza Atlántica "recupere" algunos proyectos de infraestructura en Europa si el conflicto con Rusia se intensifica.
La postura de China refleja las crecientes tensiones entre el país asiático y la OTAN, que han aumentado en los últimos años debido a factores como la expansión militar china, su creciente influencia económica y su relación con Rusia.