Una familia completa de Jan Yunis, en el sur del enclave, fue eliminada del registro gazatí al morir sus cuatro integrantes cuando el Ejército israelí bombardeó su casa: Azmi Abu Teir (padre), Sahar Abu Tair (madre) y Saed y Aseel Abu Tair, comunicó el portavoz de Defensa Civil, Mahmud Basal.
Fruto de los ataques contra la ciudad, otras tres personas resultaron heridas.
Por su parte, a pesar de los ataques, el Ministerio de Sanidad de Gaza (controlado por Hamás) anunció estar trabajando para reabrir el hospital Europeo de la ciudad, que detuvo su actividad a raíz de las operaciones israelíes en la zona.
Más al sur, en Rafah, otros cuatro gazatíes perdieron la vida en el barrio céntrico de Khirbet al Adas y sus cadáveres fueron trasladados al hospital Nasser de Jan Yunis.
El Ejército, por su parte, aseguró en un comunicado este martes haber “eliminado” a “varios terroristas e cooperación con las fuerzas aéreas” en la ciudad, donde hallaron trampillas y destruyeron “infraestructuras terroristas”, sin determinar cifras o más datos al respecto.
“El área oriental del barrio de Zeitún, sureste de Ciudad de Gaza, fue objeto de bombardeos de artillería de la ocupación (israelí)”, informó la agencia de noticias palestina Wafa.
En la norteña capital gazatí, las fuerzas armadas israelíes mantienen la presión desde hace semanas y avanzan hacia el oeste.
Junto a los ataques contra Zeitún, Defensa Civil recogió un ataque aéreo contra un grupo de civiles en el barrio de Shujaiya que mató a otros tres palestinos.
En la ciudad de Gaza, los equipos de extinción de incendios trabajan en el edificio de la Compañía de Electrodomésticos Al Bashir, cubierto en llamas fruto del fuego israelí.
Defensa Civil denunció la falta de gas para cocinar en el norte de la Franja, acusando al Ejército de no permitir su acceso, así como recordó la carencia total desde hace meses de alimentos frescos como verduras, frutas o alimentos congelados (mayormente carne).
“El Programa Mundial de Alimentos reiteró que casi toda la población (de Gaza) sufre inseguridad alimentaria”, recogió uno de los últimos informes de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), según la cual un 96 % de la población de la Franja sufre dicha inseguridad a niveles de crisis o peores.
Por otro lado, los servicios de emergencias alertaron de la “paralización total de todos los pozos y tanques de agua en Deir al Balah (centro), a causa del agotamiento del combustible necesario para su funcionamiento”.
En el centro del enclave, vehículos militares israelíes abrieron fuego contra el campo de refugiados de Nuseirat, donde Defensa Civil rescató de entre los escombros los cadáveres de once personas, entre ellas cinco niños, pertenecientes a la familia Hamad.
“En el último día, el equipo de combate de la brigada Alexandroni (3) operó en el centro de la Franja de Gaza y llevó a cabo incursiones contra objetivos terroristas”, aseguró por otro lado un comunicado castrense.
Desde que comenzó la guerra, más de 38.600 personas han perdido la vida y 89.000 han resultado heridas en la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza, según el Ministerio de Sanidad del enclave palestino, mientras el grupo islamista Hamás intensifica su retórica contra Estados Unidos por sus envíos de armas a Israel.