Mientras se celebraba el desfile militar por el 9 de Julio, el presidente Javier Milei y la vice Victoria Villarruel protagonizaron un particular momento. Fue pasadas las 13, cuando estaban desfilando los tanques TAM modernizados del Ejército Argentino. Ambos mandatarios se bajaron del palco, se subieron a uno de ellos, posaron para las fotos y luego recorrieron un tramo a bordo del imponente vehículo blindado.
Se trata de uno de los cinco tanques, que días atrás entregó el ministro de Defensa, Luis Petri. Los TAM 2C AC modernizados son parte del Regimiento de Caballería de Tanques 8 ubicado en Magdalena, Buenos Aires.
El proyecto, impulsado por la Dirección General de Investigación y Desarrollo (DIGID) del Ejército Argentino, se realizó junto con la empresa israelí especializada en defensa Elbit Systems y tiene como objetivo resolver la antigüedad y el retraso tecnológico de los tanques medianos.
En Argentina se instaló una línea de producción e integración de las componentes de los TAM en el Batallón de Arsenales 602 “Coronel Ángel Monasterio” en Boulogne Sur Mer. Tres fueron modernizados desde cero por esta gestión y dos habían comenzado a modernizarse en la gestión del ex ministro Jorge Taiana.
Lea más: Javier Milei y 18 de los 24 gobernadores provinciales firman el Acta del Pacto de Mayo
Tanque al que subió Milei es una nueva versión
Los tanques que desfilaron hoy son una nueva versión que integra sistemas de última generación, incluyendo un avanzado sistema de control digitalizado que mejora la precisión de tiro y un sistema eléctrico para la torre que incrementa su velocidad y eficacia en combate.
Estas mejoras -subrayó la cartera de Defensa- permiten al TAM 2C A2 adaptarse eficazmente a las demandas operativas modernas en diversos entornos y condiciones climáticas.
Integrado por el Batallón de Arsenales 602 y 601, estas unidades desempeñan roles cruciales en el mantenimiento y abastecimiento dentro del Ejército. El Batallón de Arsenales 602 se enfoca en vehículos de combate a oruga como TAM y M113, detectando y reparando fallas complejas para asegurar la capacidad operativa.
Por otro lado, el Batallón de Arsenales 601 se dedica al mantenimiento de vehículos a rueda, armamento liviano y material de artillería, contribuyendo al soporte logístico y operacional de la fuerza.
Lea más: Javier Milei defendió el tipo de cambio y reconoció que Argentina “es cara en dólares”
La ironía de César Milani, ex jefe del Ejército
El general retirado César Milani, jefe del Ejército durante el gobierno de Cristina Kirchner, posteó un extenso mensaje en su cuenta de X luego del desfile militar del 9 de Julio e hizo alusión a la imagen del presidente Javier Milei sobre uno de los tanques.
“Aquí están quienes profesan la destrucción del Estado Argentino subidos al TAM (Tanque Argentino Mediano) proyecto diseñado y desarrollado por mi gestión frente a las FFAA. Fruto de un Estado eficiente y preocupado por la Defensa Nacional”, comenzó el texto de Milani, junto a la foto del Presidente y la vice, Victoria Villarruel.
“Durante el corrupto y empobrecedor gobierno Macrista, se paralizó por completo el proyecto y el compromiso adquirido con la empresa quedó suspendido”, lanzó el ex jefe del Ejercito, que también cargó contra Luis Petri y Patricia Bullrich.
“En la actualidad lo retoman como forma de propaganda política, se ve que Petri aprendió muy rápido la estrategia de la avergonzante ministra Bullrrich, disfrazándose de rambo para publicitar absolutamente todo, queriendo hacer propios proyectos en los que no tuvieron injerencia alguna, simulando y queriendo parecer lo que no es y nunca será, un soldado de la patria”, sentenció.
Lea más: Javier Milei dice que Pedro Sánchez no se anima a tener un “cara a cara” con él
Gobierno de Milei culpa de retraso de tanques a gobierno anterior
Días atrás, el actual ministro de Defensa atribuyó la demora en la modernización de estos tanques “a decisiones políticas con un sesgo ideológico que se toman”. Y siguió: “Esas decisiones políticas durante muchísimo tiempo conspiraron contra el objetivo de equipar y de financiar a las Fuerzas Armadas”.
“No se entiende cómo durante tanto tiempo se dejó de invertir en el equipamiento de nuestras Fuerzas Armadas, pese a que se destinaban los recursos y por eso, desde que asumimos el 10 de diciembre con el presidente Javier Milei”, reclamó Petri.
En ese marco, denunció que el gobierno K desvió U$S 260 millones destinados para Defensa.