Orbán acusa a la UE de tener "una política de guerra" y pide negociar con Putin

Berlín, 8 jul (EFE).- El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, acusa a la UE de tener actualmente "una política de guerra" y pide a los europeos independizarse de EEUU e impulsar negociaciones con el presidente ruso, Vladímir Putin, para poner fin a la guerra en Ucrania.

audima

"Lamento tener que decirlo pero Europa tiene una política de guerra. Hay que independizarse de EEUU y hacer una política autónoma porque las principales víctimas de la guerra son la economía europea y la población europea", dijo Orbán en una entrevista con el diario alemán 'Bild' antes de viajar a China.

Orbán se mostró convencido de que en el frente no habrá solución a la guerra y por eso llama tanto a Kiev como a Moscú a buscar el camino de la negociación.

"Nosotros en todo el mundo queremos paz, dejad de mataros unos a otros. Permitid que empecemos a negociar o al menos aceptar que en el frente no hay solución", aseguró.

Orbán, que se reunió recientemente con Putin -lo que ha generado duras críticas entre los socios europeos- dijo que el presidente ruso no sólo está convencido de que puede ganar la guerra sino que "tiene una idea clara de lo que pasa y de cómo puede ganar".

"Si uno considera el número de soldados, el armamento y la tecnología se ve que Putin no puede perder. Derrotar a Rusia es algo difícil de imaginar", resaltó.

Orbán aseguró haber preguntado tanto a Putin como el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a quien visitó antes de viajar a Moscú en Kiev, sobre las bajas y dijo que cada uno habla sólo de las pérdidas del contrario.

"No dicen nada sobre las propias bajas", subrayó.

El primer ministro húngaro sostuvo por otra parte que poca gente entiende tan bien a los rusos como los húngaros y él mismo.

"Conozco a los rusos. Son distintos a nosotros. Tienen otra historia, otra cultura, otros instintos y otras posiciones. Tienen una idea distinta de la libertad y una idea distinta de la soberanía nacional", explicó.

Eso es algo que, según Orbán, entendía Angela Merkel y si ella estuviera aún en la Cancillería alemana, Putin no hubiera empezado la guerra.

"Ella nunca entendió la idea de una democracia liberal en Rusia ni la forma imbécil como muchos occidentales tratan a Rusia", dijo.

El mandatario húngaro, por otra parte, expresó su esperanza de un triunfo en las elecciones de EEUU del expresidente Donald Trump, a quien calificó como un "hombre de paz".

"Como presidente de EEUU no comenzó ninguna guerra e hizo mucho por lograr la paz en muchos viejos conflictos en regiones difíciles. Por eso tengo mucha confianza en él", aseguró.

Orbán por otro lado le restó importancia a que su posición ante la guerra en Ucrania sea actualmente duramente criticada y dijo que las críticas han acompañado toda su biografía política desde los últimos años de la guerra fría.

"Cuando entre 1988 y 1989 dije que los rusos debían abandonar Europa Central y que debíamos trabajar para que cayera el muro de Berlín fui duramente criticado por políticos de izquierda en Alemania. Más tarde cuando advertí contra la política de migración europea también fui duramente criticado", dijo.

Lo
más leído
del día