Eliandre Palermo, miembro del Consejo Regional de Medicina de São Paulo y de la Sociedad Brasileña de Dermatología, en una entrevista a CNN Brasil, habló del caso de la muerte de Aline María Ferreira, la influencer que falleció tras una cirugía en la que una mujer que dice ser biomédica le aplicó PMMA para aumentar el volumen de los glúteos.
“Yo llamo a este procedimiento una epidemia silenciosa, por ser un problema que estamos enfrentando en el que muchas veces el PMMA queda parado en el organismo, entonces no siempre tenemos casos graves, así como este, de una paciente que muere en tan poco tiempo por la aplicación”, dijo la médica.
Dijo que según mostraron las investigaciones de sus colegas que atendieron el caso, la muerte de la influencer estaría relacionada con una infección más grave que se volvió una sepsis.
“Son polímeros plásticos, como un plástico líquido que queda implantado en el organismo y puede quedar quieto hasta tener una reacción inflamatoria y ahí puede iniciar un proceso de complicación”, indicó.
Lea más: Polimetilmetacrilato: ¿Qué es el PMMA y por qué no está autorizado su uso médico?
PMMA, infección y problemas renales
La médica explicó que cuando el cuerpo se infecta por el PMMA, no es posible sacarlo, y por más que se trate con antibióticos, no se logra resolver el problema.
“Algo más grave que ocurre cuando durante un tiempo no se percibe la infección, es la insuficiencia renal en pacientes jóvenes. La Sociedad Brasilera de Dermatología en conjunto con la de Nefrología ya está haciendo un protocolo de colecta de datos, ambas sociedades tienen esa investigación para que cualquier pueda encontrar si algunos de los síntomas que pueden estar relacionados al PMMA se correlaciona, como síntoma de cansancio, malestar o está indispuesta, o un problema renal y que el médico no relaciona con nada”, indicó.
Agregó que las sociedades están en para que los médicos pregunten a los pacientes si es que se aplicaron el PMMA, principalmente en los glúteos.
“No es una guerra o discusión entre las clases de salud, tenemos que estar unidos contra los problemas, los productos y los malos profesionales, porque existen profesionales ruines en todas las áreas, la gente sabe que la gente tuvo problemas con el PMMA con médicos también”, aseveró.
Lea más: Salud suspende comercialización del PMMA, un plástico utilizado en cirugía estética
PMMA es de uso exclusivamente médico
Ante los cuestionamientos a Grazielly da Silva Barbosa, dueña de la clínica donde se realizó el implante de PMMA a Aline, ya que la misma se presentaba como biomédica y habría declarado que abandonó sus estudios de medicina en Paraguay tras tres años, la doctora Palermo dijo que el PMMA es de uso exclusivo de médicos. Actualmente se encuentra detenida por el hecho.
“Cuando vos aplicás el PMMA, necesitas una evaluación clínica, un diagnóstico y puede haber una contraindicación, o sea, de repente esa persona no podría aplicarse porque tiene algún problema, no fue el caso, más podría, como un autoinmune, o una situación donde precisaría tener un diagnóstico”, precisó.
Explicó que la resolución que rige el uso del PMMA es clase 4 del registro de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) de Brasil específica que es para uso médico, ya que tiene el riesgo máximo y el último nivel de riesgo, por lo que el producto tiene usos limitados, principalmente para corregir deformidades tras tratamientos de sida o poliomielitis.
“No hay necesidad de utilizar el producto (PMMA) porque fue reglamentado para tratamientos muchos años atrás, cuando vos necesitabas la reconstrucción de esa parte estética de la persona. Debería tener una reglamentación mínima de uso en cantidades pequeñas en cicatrices o cuestiones estéticas, que el riesgo sería de repente compensado por el problema”, aseguró.
Reiteró y enfatizó en que el PMMA no está reglamentado para un tratamiento de agrandamiento de glúteos, y que es ilegal aumentar el glúteo con PMMA.