Delegaciones de Mercosur instalan reuniones previas a citas de ministros y de presidentes

Asunción, 5 jul (EFE).- Delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay instalaron este viernes la primera de dos jornadas de discusiones del Grupo Mercado Común (GMC) del Mercosur, preparatorias de los encuentros de ministros y de jefes de Estado que Asunción acogerá entre este domingo y lunes, respectivamente.

audima

Así lo dio a conocer en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, país anfitrión de la cita y que ejerce la presidencia rotatoria del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Durante la LXII Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), que es el segundo órgano decisorio del Mercosur, los coordinadores de cada país "consideraron aspectos de la situación actual y realidades del proceso de integración", agregó la nota.

Entre otras, Paraguay reiteró su propuesta de que se ponga en vigor el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) II, que busca desarrollar la competitividad mediante la financiación de proyectos, el apoyo al funcionamiento institucional y el fortalecimiento del proceso de integración.

Además, se repasaron las acciones durante la presidencia semestral paraguaya y los resultados de la primera ronda de negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre Mercosur y Emiratos Árabes Unidos, que tuvo lugar entre el 2 y el 4 de julio en la vecina ciudad de Luque.

El encuentro, que proseguirá este sábado, hace parte de las citas preparatorias para la LXIV Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), instancia que reunirá este domingo a los ministros de Exteriores y de Economía del bloque de integración.

Un día después tendrá lugar la cumbre de los presidentes del Mercosur y sus Estados asociados, a la que se esperan asistan los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y el anfitrión, Santiago Peña.

También estará el mandatario de Bolivia, Luis Arce, quien este viernes promulgó la ley de adhesión de su país al Mercosur, proyecto que permaneció siete meses en espera en el Parlamento.

Ambas actividades marcarán el final de la Presidencia pro tempore paraguaya.

Lo
más leído
del día