“He dado las gracias a los 27 Estados miembros por aprobar los marcos de negociación de Ucrania y Moldavia. Nuestras conversaciones de acceso (a la UE) comenzarán mañana”, escribió Kuleba en un mensaje publicado en su cuenta de X en el que resumió el contenido de su intervención por videoconferencia ante el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE que tiene lugar en Luxemburgo.
“También he subrayado la importancia del decimocuarto paquete de sanciones de la UE para ahogar más la economía de guerra de (el presidente ruso Vladímir) Putin y he celebrado los últimos pasos de la UE para utilizar los activos rusos congelados en beneficio de Ucrania”, agregó Kuleba.
La Unión Europea ha aprobado un nuevo paquete de sanciones contra Rusia que incluye restricciones a la transferencia de gas natural licuado ruso a puertos europeos.
Lea más: Borrell plantea puente legal a veto húngaro y que Ucrania se beneficie ya de activos rusos
El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, manifestó este lunes en el Consejo de Exteriores de Luxemburgo su confianza en que los ministros europeos del ramo acepten una fórmula legal que permita esquivar el veto de Hungría a la decisión de destinar el dinero que producen los activos rusos a Ucrania.
Borrell explicó que está tratando de movilizar un total de 2.500 millones de euros de los que -según fuentes comunitarias- un primer tramo de 1.400 millones podría llegar a Ucrania a principios de julio.
Durante su intervención ante los 27 ministros de Exteriores de la UE, el jefe de la diplomacia ucraniana también destacó la necesidad de “acelerar las entregas de ayuda militar, especialmente defensas aéreas”. Kuleba pidió además que se intensifique el ritmo de la producción industrial en defensa.