Al menos 14 muertos en un ataque de un grupo ligado al Estado Islámico en la RD del Congo

Kinsasa, 24 jun (EFE).- Al menos 14 personas han muerto en un nuevo ataque perpetrado en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC) por las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), un grupo rebelde con vínculos difusos con el Estado Islámico (EI), según confirmaron las autoridades locales.

audima

El ataque ocurrió el pasado viernes en la aldea de Kyanganda, en el sector de Bapere, situado en la provincia de Kivu del Norte, informaron este lunes medios locales.

"Los terroristas de las ADF pasaron por alto al Ejército que todavía estaba en el pueblo de Kambau. Mataron a 14 personas en el pueblo vecino de Kyanganda", afirmó el coronel Alain Kiwewa, administrador del territorio de Lubero, donde está la aldea atacada.

El jefe de Bapere, Macaire Sivikunula, declaró al portal informativo Actualité que "los rebeldes de las ADF llegaron al pueblo por senderos"

"Reunieron a la gente de Kyanganda antes de comenzar a masacrarlos. Algunas víctimas incluso fueron atadas antes de ser asesinadas con machetes", subrayó Sivikunula.

Al menos 42 personas murieron el pasado día 12 en otra incursión atribuida a las ADF en el pueblo de Maakengu, también en el territorio de Lubero.

Las ADF son una milicia de origen ugandés, pero en la actualidad tiene sus bases en las provincias vecinas de Kivu del Norte e Ituri, donde cometen frecuentes ataques y mantienen aterrorizada a la población.

Sus objetivos son difusos, más allá de una posible vinculación con el Estado Islámico (EI), que en ocasiones se responsabiliza de sus acciones.

Aunque los expertos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no hallaron pruebas de un apoyo directo del EI a las ADF, Estados Unidos las identifica desde marzo de 2021 como "una organización terrorista" afiliada al grupo yihadista.

Las autoridades ugandesas también acusan al grupo de organizar ataques dentro de su territorio y, en noviembre de 2021, los ejércitos de Uganda y la RDC empezaron una operación militar conjunta aún en curso para luchar contra estos rebeldes.

Desde 1998, el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por más de un centenar de grupos rebeldes y el Ejército, pese a la presencia de la misión de la ONU en el país (Monusco).

Lo
más leído
del día