MSF advierte que ataques ponen peligro el único hospital operativo en Darfur del Norte

El Cairo, 23 jun (EFE).- Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó este domingo sobre los ataques a hospitales producidos en El Fasher, que ponen "en peligro" el único hospital que queda operativo en la localidad sudanesa, capital del estado de Darfur del Norte, debido a los bombardeos a centros sanitarios que se están produciendo en el conflicto civil.

audima

El hospital Saudí de la localidad ha sido alcanzado en dos ocasiones desde que comenzó la contienda y es el octavo hospital atacado en las últimas seis semanas en el marco del conflicto, subrayó MSF en la nota.

El Fasher es el último bastión de las tropas del Ejército sudanés en Darfur, al oeste de Sudán.

Hace dos semanas, el hospital del Sur también en El Fasher fue clausurado tras recibir ataques por quinta vez, y antes de este, también cerró el hospital pediátrico de la localidad a consecuencia del intercambio de ofensivas entre las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) y Fuerzas Armadas Sudanesas (FAS).

“En El Fasher asistimos a un ciclo de ofensivas y contraofensivas del que los hospitales no se salvan y las partes beligerantes incumplen su responsabilidad de proteger a la población civil”, señaló el responsable de Emergencias de MSF, Michel-Olivier Lacharité.

Ahora, el hospital Saudí -anteriormente una maternidad- se ha convertido en el "único centro sanitario de la ciudad con capacidad quirúrgica para tratar a los heridos", pero su continuidad "está en peligro", aseveró Michael-Oliver en el comunicado.

La organización aseguró que, diez días después de que la ONU solicitara el fin de los combates en El Fasher, los ataques a hospitales no cesan y no puede llegar "ayuda exterior", debido a la brutalidad de la violencia armada.

MSF manifiesta que no saben si los hospitales son un "objetivo deliberado", pero en consecuencia de la violencia del conflicto abierto, numerosos civiles quedan atrapados a los que deben "proteger sus vidas y recibir tratamiento".

Datos de MSF señalan que los combates producidos desde hace seis meses han dejado más de 260 muertos y 1630 heridos solo en El Fasher.

Lo
más leído
del día