Más cancelaciones de exámenes en la India tras unas filtraciones bajo investigación

Nueva Delhi, 23 jun (EFE).- La India ha cancelado ya tres exámenes competitivos e investiga un cuarto, al que se presentaron 2,4 millones de aspirantes, en medio de las acusaciones de filtraciones en varias pruebas que este domingo movieron a la oposición a acusar al Gobierno de haber entregado el sistema educativo a las mafias.

audima

Unos 200.000 graduados en medicina y cirugía esperaban presentarse hoy a una prueba de acceso a estudios de posgrado, conocida en el país asiático como NEET-PG según sus iniciales en inglés, pero vieron sus aspiraciones frustradas cuando el Ministerio de Salud anunció su cancelación la pasada noche.

"Teniendo en cuenta los recientes incidentes de denuncias relativas a la integridad de ciertos exámenes competitivos", afirmó la cartera en un escueto comunicado, "se ha decidido aplazar el examen de ingreso NEET-PG, como medida de precaución".

Salud señaló que una nueva fecha "será anunciada lo antes posible", en el tercer caso de un examen competitivo cancelado en una semana.

El pasado miércoles, el Ministerio de Educación canceló un examen al que se presentaron 940.000 aspirantes y que sirve para contratar a profesores asistentes y personal de investigación en las universidades indias. Además, también ayer suspendió otra prueba competitiva específica para el personal investigador en el campo de la ciencia.

Todos ellos han sido cancelados aduciendo "alegaciones recientes" de fraude, que comenzaron con la publicación de los resultados del examen de acceso a la universidad para la carrera de medicina a principios de junio.

Sindicatos y estudiantes subrayaron entonces una serie de puntos sospechosos, y una investigación de la Policía del estado norteño de Bihar apuntó a una filtración.

Tras negar inicialmente que se hubiese producido un fraude, el Ministerio de Educación puso ayer el caso en manos de la Oficina Central de Investigaciones (CBI) y despidió al mismo tiempo al jefe de la Agencia Nacional de Pruebas (NTA), el organismo gubernamental encargado de los exámenes.

Los casos de fraude no son nuevos en la India, que reporta todos los años filtraciones o trampas, pero en esta ocasión los sindicatos estudiantiles y a los partidos de la oposición se han movilizado para exigir responsabilidades al gobernante Bharatiya Janata Party (BJP) del primer ministro, Narendra Modi.

"Bajo el gobierno del BJP, todo el sistema educativo ha sido entregado a mafias y gente corrupta", lamentó este domingo en X Priyanka Gandhi, una de las líderes del opositor Partido del Congreso (INC).

No obstante, las críticas al partido de Modi no se limitan al campo de la oposición e incluso la Asociación de Estudiantes Indios (ABVP), vinculada al partido gubernamental, ha elevado preguntas sobre la situación.

La cancelación del examen NEET-PG "ha causado aprensión entre los estudiantes, creo que el Gobierno y la junta (Nacional de Exámenes) deberían explicar públicamente los motivos de esta decisión para tranquilizar a los estudiantes", afirmó el secretario general del ABVP, Yagyawalkya Shukla, en declaraciones a la agencia IANS.

Lo
más leído
del día