Cámara de comercio alemana ve ajustes de Milei como motivo de "esperanza y temor "

Berlín, 23 jun (EFE).- La Cámara Alemana de la Industria y el Comercio (DIHK) manifestó este domingo "esperanza y temor" en los ajustes radicales emprendidos por el presidente argentino Javier Milei con ocasión de su visita a Alemania y su reunión de trabajo con el jefe de Gobierno alemán, Olaf Scholz.

audima

"La radical terapia de choque de Milei muestra primeros resultados: por primera vez en 16 años el presupuesto estatal argentino registra un superávit", afirmó la organización en un comunicado.

"Pese a este acontecimiento positivo, domina el escepticismo en relación a la efectividad a largo plazo de las medidas de Milei para el país golpeado desde hace años por las crisis", agregó la DIHK.

Según un análisis elaborado en base a valoraciones de las empresas integrantes de la cámara de comercio alemana en Argentina, los resultados de los ajustes son "mixtos".

"La radical política de ahorro de Milei ha llevado a una carencia de recursos líquidos en los hogares particulares, lo que presiona claramente la demanda doméstica. Por ello aumenta el número de empresas que ven en la escasa demanda un riesgo comercial", señaló la DIHK.

Así, en otoño de 2023 solo compartía esta preocupación el 16 % de las empresas, mientras que en primavera de este año ya lo hace el 70 %.

No obstante, un 36 % cree que su situación económica ahora mismo es buena, un 55 % la ve satisfactoria y un 9 % como mala, mientras que un 45 % de las empresas encuestadas esperan que esta mejore y solo un 9 % cree que empeorará.

Estos datos son significativamente mejores que los de hace seis meses, lo que puede interpretarse como que la política de Milei está funcionando, según la DIHK.

"Los acontecimientos positivos registrados hasta ahora son alentadores, aunque también dejan claro que el camino a una recuperación económica duradera todavía es muy largo y lleno de retos", afirmó la organización.

"Sobre todo la escasa demanda, los elevados costes de trabajo, los malos tipos de cambio y una política económica incierta dominan entre los riesgos comerciales. Al mismo tiempo muchas empresas ven oportunidades en la buena disponibilidad de mano de obra cualificada, la buena infraestructura y las cadenas de suministro fiables", remachó.

Alemania es el octavo inversor extranjero en Argentina, por detrás de países como Estados Unidos y España, con intereses en los sectores de manufactura, extracción de minerales y petróleo y retail y comercio mayorista, y con presencia de empresas como Siemens, Volkswagen y Bayer.

Lo
más leído
del día