Vicecanciller alemán afirma en China que aranceles no son castigo sino igualamiento

Pekín, 22 jun (EFE).- El vicecanciller y ministro de Economía alemán, Robert Habeck, respaldó hoy en Pekín los aranceles comunitarios a los vehículos eléctricos chinos y afirmó que no se trata de una medida de "castigo", sino de un ajuste necesario para que haya igualdad de condiciones.

audima

Pekín debe entender "que no se trata de aranceles punitivos", afirmó Habeck durante el Diálogo de Alto Nivel China-Alemania sobre Cambio Climático y Transición Verde y destacó que por el contrario se trata de una "compensación de las ventajas concedidas" por las autoridades chinas, según informó la cadena germana NTV.

En línea con el canciller Olaf Scholz, Habeck advirtió además en contra de la tendencia global hacia un mayor proteccionismo, que calificó de "errónea y peligrosa".

Antes de emprender su viaje el vicecanciller había reiterado que no se disponía a negociar en nombre de la Comisión Europea (CE), aunque admitió que el tema de los aranceles desempeñaría un papel importante en sus reuniones con miembros del Gobierno chino.

Durante su intervención en el Diálogo de Alto Nivel, el político verde no escatimó críticas a Pekín tampoco en otros ámbitos, según informaron medios alemanes.

Así, en relación a la construcción de nuevas centrales térmicas en base a carbón, Habeck señaló que es "ineficiente" incentivar al mismo tiempo las energías renovables y las fósiles.

Alemania y Europa deben asumir su responsabilidad histórica por sus emisiones, pero otros no deben "esconderse" detrás de las obligaciones de terceros y China también debe "reducir rápidamente" el volumen de CO2 que expide a la atmósfera, resaltó el vicecanciller.

Relaciones negativamente afectadas

Habeck también criticó al papel de Pekín en relación con la invasión rusa de Ucrania, que está afectando de forma directa, según dijo a "los intereses de seguridad alemanes y europeos".

Esto ya está impactando "de forma negativa" en la relación directa entre China y la Unión Europea (UE), aseveró.

El vicencanciller también se reunió hoy con el responsable chino de Comercio, Wang Wentao. Sin embargo, un encuentro con el primer ministro, Li Qiang, que había sido solicitado por la parte alemana no tendrá lugar, oficialmente por motivos de agenda.

Este sábado Habeck viajará a Shanghái para participar en reuniones de carácter empresarial, y de allí a Hangzhou (centro), antes de regresar el domingo a Berlín.

La visita de Habeck se produce después de que la Comisión Europea (CE) anunciase aranceles adicionales del 21 % de media a la importación de vehículos eléctricos desde China tras concluir una investigación antisubsidios iniciada en octubre del año pasado.

China respondió abriendo una investigación 'antidumping' contra ciertas importaciones de carne de cerdo y derivados procedentes de la Unión Europea (UE).

Lo
más leído
del día