HRW: UA y ONU deben desplegar misión de protección civil en Sudán

La Unión Africana (UA) debe colaborar con la ONU para desplegar “una misión de protección civil” en Sudán e investigar los crímenes cometidos en la devastadora guerra que enfrenta a su Ejército y a las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) desde abril de 2023, dijo este viernes Human Rights Watch (HRW).

Desplazados sudaneses entrando a la ciudad de Gedaref, el pasado 10 de junio.154750+0000 -
audima

“La respuesta de la Unión Africana no se ha ajustado a la magnitud de los acontecimientos que se están desarrollando en Sudán a pesar de que tiene todas las herramientas a su disposición para actuar y proteger a los civiles”, lamentó en un comunicado Allan Ngari, director de Sensibilización de HRW para África.

Catorce meses después del inicio de la guerra, la organización pro derechos humanos pidió al Consejo de Paz y Seguridad (PSC, en inglés) de la UA, que se reúne este viernes para hablar sobre la situación en Sudán, que detalle “pasos concretos” para el despliegue de una misión respaldada y financiada parcialmente por la ONU.

Esa misión, según HRW, debería tener el mandato no solo de proteger a los civiles, sino también de monitorizar las violaciones de derechos humanos y del derecho internacional humanitario (incluyendo la obstrucción de ayuda humanitaria), así como de facilitar el retorno de las personas desplazadas por el conflicto.

Lea más: Paramilitares anuncian tomar la capital de un estado sudanés fronterizo con Sudán del Sur

"Los líderes de la UA deberían demostrar que están comprometidos con prevenir nuevas atrocidades contra civiles en el continente", subrayó Ngari.

Según HRW, el PSC debería celebrar reuniones periódicas sobre la situación en Sudán y garantizar la puesta en marcha con un cronograma público de la investigación que solicitó la pasada semana a la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (ACHPR), un órgano de la UA con sede en Gambia.

"La UA y los socios internacionales también deberían apoyar las investigaciones en Sudán de la Comisión Africana y presionar a las autoridades sudanesas, a las partes en conflicto y a los gobiernos de los países vecinos para que permitan a los investigadores trabajar libremente", aseveró HRW.

Lea más: Al menos tres muertos en un ataque contra un hospital apoyado por MSF junto a Jartum

La batalla por el control de Sudán continúa entre las dos partes beligerantes, en un momento en el que las FAR siguen luchando contra el Ejército en la ciudad de Al Fasher, el último bastión gubernamental en Darfur, en el oeste de Sudán.

Hace dos días, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, aseguró que los generales al frente de los dos bandos en conflicto “tienen responsabilidad en la comisión de posibles crímenes de guerra y otras atrocidades”, incluidos ataques por motivos étnicos y violencia sexual.

Esta guerra se ha saldado al menos con 30.000 muertos, según el Sindicato de Médicos sudanés, y ha provocado el desplazamiento interno y externo de más de 10 millones de personas, provocando la peor ola de desplazados del mundo en la actualidad.

Lo
más leído
del día