Al intervenir en un acto en Asunción con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, Barbosa destacó que el acceso seguro a sangre, a sus componentes y hemoderivados “es parte muy esencial de un sistema de salud”.
“Cuando celebramos la primera vez, en 2004, solo 34 % de la donación de sangre en nuestra región eran donaciones voluntarias; hoy ya logramos 50 %, pero tenemos que ser más ambiciosos y buscar alcanzar el 100 % de donación voluntaria lo más rápido posible en cada uno de los países de la región y en toda la región de las Américas”, afirmó.
Lea más: Donación de sangre: aumentó cifra, pero tabúes todavía frenan la donación, dice Salud Pública
El funcionario reconoció que "todavía tenemos que avanzar mucho en nuestra región".
Además, señaló que la donación voluntaria “es una acción que salva vidas todos los días, en todos los países de las Américas, y que permite a muchas personas tener cirugías y otras intervenciones en el sistema de salud de forma segura”.
El titular de la OPS valoró como “muy importante” contar una estrategia de comunicación que permita no sólo informar, sino movilizar a la sociedad.
Barbosa, quien se encuentra de visita oficial a la capital paraguaya, asiste en esta jornada a la reunión de ministros de Salud del Mercosur (que integran Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia).
Lea más: “Remangate por la Vida” insta a donar sangre este fin de semana
Por su parte, la directora del Programa Nacional de Sangre, Carolina Molas, aseguró durante el mismo acto que en Paraguay lograron colectar en 2023 un total de 124.019 unidades de donaciones efectivas que permitieron tratar a más de 320.000 personas.
Molas celebró que el país ha logrado aumentar las donaciones efectivas, llegando así a “una tasa de 20 donantes por cada 1000 personas”.