Javier Milei, durante la campaña presidencial de 2023, había dicho que “no negociaba con comunistas”. Pero luego de su asunción en diciembre del año pasado comenzó a dar un giro lento a su perspectiva y su relacionamiento con la República Popular de China, bajo administración de Xi Jinping.
El Banco Central de Argentina anunció que ha logrado un acuerdo con el Banco Central de la República Popular de China para reprogramar los pagos por valor de USD 5.000 millones correspondientes a un tramo activado del ‘swap’ de monedas entre ambas entidades.
Con esto, China le da un respiro a la Argentina para el pago de su deuda.
“En el día de la fecha, el Banco Central de la República Popular de China (PBOC) y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) renovaron la totalidad del tramo activado del swap por 35.000 millones de yuanes (equivalente a 5.000 millones de dólares) entre ambas instituciones por un plazo de doce meses " , informó el BCRA en un comunicado.
En junio de 2023, cuando el país suramericano era gobernado por el peronista Alberto Fernández (2019-2023), el Banco Popular de China y el Banco Central de Argentina renovaron y ampliaron un acuerdo ‘swap’ de divisas (contrato bilateral que permite cubrir la exposición al riesgo) por 18.570 millones de dólares, según EFE.
Lea más: Milei buscará inspeccionar la base espacial de China en Argentina objetada por EE.UU.
Ampliación de acuerdo
En virtud de la ampliación de ese acuerdo, que caduca en 2026, Argentina activó un tramo por 5.000 millones de dólares, que debía cancelar entre este junio y julio próximo.
Con exiguas reservas monetarias en su Banco Central -que ayer cerraron en 29.264 millones de dólares-, el Gobierno de Javier Milei buscaba un acuerdo de reprogramación con China.
A partir del acuerdo anunciado ayer, Argentina irá cancelando gradualmente el monto activado del ‘swap’ durante los próximos doce meses y se desactivará por completo a mediados de 2026.
Argentina había usado esos fondos para administrar los flujos de su balanza de pagos en momentos críticos para la economía doméstica.
“La confirmación de la extensión de la totalidad de ese monto con el PBOC refuerza el compromiso asumido por la actual gestión del BCRA de superar la crisis de pagos externa, respetando plenamente los compromisos contractuales previamente acordados con todas sus contrapartes”, resalta el comunicado.
Extensión de pagos
La autoridad monetaria argentina sostuvo que la extensión hasta julio de 2026 del tramo activado del ‘swap’ de monedas le permitirá “seguir reduciendo los riesgos que enfrenta durante la actual transición económica, iniciada en diciembre de 2023, hacia un régimen monetario y cambiario consistente y sostenible”.
“De esta manera, la cooperación entre ambas instituciones monetarias iniciada en 2009, se ha visto renovada y los lazos financieros y económicos entre ambos países se ven reforzados”, añade el comunicado.