"Durante la conversación en torno a la situación en Ucrania, Vladímir Putin expresó las posiciones de principios de la parte rusa respecto a la llamada 'conferencia de paz' en Suiza", informó el Kremlin.
Rusia ha rechazado de plano participar en esta conferencia que se llevará a cabo en la localidad de Bürgenstock y en la que estarán presentes delegaciones de 80 países, ya que se basa en el plan de paz del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que Moscú considera irrealizable.
Brasil y Sudáfrica, aliados de Rusia en los BRICS, no enviarán delegaciones de alto nivel a esta conferencia, mientras que China, también integrante de este grupo, no participará.
"El presidente de Brasil, por su parte, señaló su aspiración de ayudar a la búsqueda de variantes para una solución pacífica del conflicto en Ucrania, lo cual está reflejado en la conocida iniciativa conjunta de Brasil y China", añadió la Presidencia rusa.
Los mandatarios "expresaron el interés mutuo de continuar profundizando la exitosa asociación estratégica de Rusia y Brasil (...) Acordaron, en particular, mantener la interacción estrecha de ambos países en el marco de la presidencia temporal de Rusia en el grupo BRICS y de Brasil en el G20".
La llamada entre ambos presidentes tuvo lugar horas después de que el ministro de Exteriores brasileño, Mauro Vieira, confirmara que Lula asistirá a la próxima cumbre de los países BRICS que se celebrará del 22 al 24 de octubre en la ciudad rusa de Kazán.