Este martes, Joe Biden y Donald Trump, llegaron a la recta final del proceso de primarias en los Estados Unidos que concluirá con su confirmación como aspirantes de sus respectivos partidos.
Tanto los demócratas como los republicanos celebraron hoy votaciones internas en Montana, Nueva Jersey, Nuevo México y Dakota del Sur.
Además, el partido de Biden también votó en Washington DC.
Como se esperaba, tanto Biden como Trump se impusieron en esa contienda, las primeras que enfrenta el republicano desde que fuera hallado culpable la pasada semana por alterar documentos de su empresa para silenciar a una actriz porno y proteger su carrera presidencial en 2016.
Lea más: Los abogados de Trump piden dejar sin efecto la orden mordaza porque ya concluyó el juicio
Resultados
En Montana, Biden obtuvo el 92,4 % de apoyo y 17 delegados de cara a la convención demócrata, mientras que Trump logró el 89,6 %.
En Nuevo México el resultado fue del 83,6 % para el demócrata y 30 delegados, y el 84,6 para el republicano, en su intento de volver a la Casa Blanca.
En Washington DC, Biden contó con el 87 % de apoyo y 20 delegados.
En Nueva Jersey, ambos candidatos se impusieron con 12 delegados para Trump y 126 para Biden, que busca revalidar para un segundo término.
Lea más: Biden afirma que solo hay una forma de alejar a Trump de la Casa Blanca: "En las urnas"
Para Trump, las primarias de hoy marcan el final del proceso, mientras que el actual inquilino de la Casa Blanca deberá esperar al 8 de junio, con los votos previstos entonces en Guam y las Islas Vírgenes.
Trump necesitaba 1.215 delegados y acumula ya 2.219, mientras que Biden debía superar el umbral de los 1.976 y lleva 3.664, sin contar con los 216 que debe agregar al final de este proceso, que se sumarán a los 14 que le podrían aportar Guam y las Islas Vírgenes.
Trump lidera las encuestas
El presidente demócrata ha visto en este proceso cómo su apoyo a Israel en la guerra contra Gaza le ha pasado factura: la campaña de votos en blanco en protesta por ese respaldo ha conseguido 35 delegados.
De momento, Trump lidera las encuestas, con el 41,1 % de las intenciones de voto, 1,5 puntos más que Biden, según la media de encuestas elaborada por la web FiveThirtyEight.