Un total de 1.200 agricultores y 500 tractores participaron en la manifestación impulsada en Bruselas por la organización neerlandesa próxima a la ultraderecha ‘Farmers Defence Force’ (Fuerza de defensa de los agricultores) para protestar contra la política agrícola de la Unión Europea (UE), a escasos días de las elecciones al Parlamento Europeo.
“Recuento oficial Bruselas: 500 tractores y 1.200 participantes”, indicó la Policía de Bruselas en un mensaje publicado en su perfil de la red social X.
La convocatoria la apoyan otras organizaciones de la órbita de la extrema derecha como el sindicato francés ‘Coordination Rurale’ (Coordinación Rural).
No obstante, las principales organizaciones agrícolas europeas han rechazado participar en la manifestación de hoy.
Lea más: Protesta de agricultores de la UE impacta en el acuerdo con Mercosur
Tractores neerlandeses
Los agricultores se citaron en la zona de Heysel, donde se encuentra el célebre ‘Atomium’, pero podrían desplazarse durante el día al barrio europeo en el que se concentran las principales instituciones de la UE.
Entre los asistentes se encuentran al menos 200 tractores neerlandeses que atravesaron la frontera belga a primera hora de la mañana, según indicó la agencia de noticias de Países Bajos ANP. También hay personas de Alemania, Bélgica, España o Polonia.
La Policía de Bruselas había advertido la semana pasada de que la protesta podía provocar problemas de circulación en la región de la capital belga, por lo que recomendaban a la población utilizar hoy el transporte público.
En torno a la rotonda de Schuman, próxima a las sedes de la Comisión Europea y del Consejo de la Unión Europea, estaban preparados desde primera hora de la mañana vehículos policiales.
El español Emmanuel Tamames Redondo, que tomó la palabra en el acto inaugural de la marcha, dijo que el de hoy es " un día importante " antes de las elecciones europeas.
El vicepresidente de Farmers Defence Force, Jos Ubels, afirmó que la presencia de los agricultores hoy en Bruselas demuestra su " inmensa fortaleza y determinación para defender los derechos de su futuro”.
Mick Tinga, de Farmers Defence Force, reclamó “normas justas” y añadió que las actuales no lo son para los agricultores y que esa situación debe cambiar.
“Todo el Pacto Verde no es justo y las normas para Países Bajos o Alemania o Bélgica tienen que ser las mismas y no que cada país tenga sus propias normas”, comentó, y señaló que está en la protesta porque en las elecciones europeas “se puede cambiar la política”.
Desde Coordination Rurale, Christian Convers dijo que asiste a la manifestación porque la agricultura experimenta “dificultades económicas”, y exigió que se detengan las importaciones desde países terceros de productos que ya se pueden producir en el club comunitario.
Protesta disfrazada
“Somos capaces de trabajar, de respetar el medioambiente, somos capaces de muchas cosas, pero dejad de producir normas que administrativamente no aportan soluciones”, continuó.
En un comunicado, el partido de Los Verdes europeos criticó que el listado de oradores en la manifestación “muestra que es principalmente un evento de la extrema derecha que está intentando disfrazarse de protesta de agricultores”.
Denunciaron que la organización corre a cargo de ‘Farmers Defence Force’, a quien acusó de celebrar el acuerdo de Gobierno logrado por el partido del ultraderechista neerlandés Geert Wilders, así como por ‘Coordination Rurale’ y la española Plataforma 6F.