La tataranieta de Darwin llega a las Galápagos inspirada por la conservación del planeta

QUITO. Sara C. Darwin, tataranieta del científico inglés Charles Darwin, llegó a las Islas Galápagos en el marco de una fascinante expedición que intenta recrear la travesía del Beagle, el barco en el que su abuelo ideó la teoría de la selección natural de las especies y que ahora inspira investigaciones para la conservación del planeta.

Jóvenes participantes del Proyecto Darwin200 trabajan en el interior del buque Oosterschelde, el 8 de marzo de 2024, en Valparaíso (Chile). El centenario barco a vela neerlandés Oosterschelde, que recrea la expedición científica en la que Charles Darwin dio la vuelta al mundo, llegó este jueves a las Islas Galápagos (Ecuador), el archipiélago considerado un laboratorio natural donde el científico británico se inspiró para desarrollar su teoría de la selección natural y evolución de las especies en el siglo XIX.ADRIANA THOMASA
audima

Sara es una de las decenas de jóvenes investigadores que participan en la expedición ‘Darwin200′, que recorre en el velero neerlandés Oosterschelde la ruta que hace 200 años siguió el HMS Beagle, en el que su abuelo investigó la evolución de especies en apoyo a su teoría.

Un libro en el interior del buque Oosterschelde, que alberga el Proyecto Darwin200.

Y es que son 200 jóvenes investigadores y conservacionistas de todos los países del mundo los que formarán parte del programa ‘Darwin200′. Ellos se alojarán por grupos en el Oosterschelde, que servirá como laboratorio flotante de sus investigaciones y plataforma de difusión de mensajes para la conservación del planeta, según han informado los organizadores.

En las Islas Galápagos, mil kilómetros al oeste de Ecuador, participarán investigadores de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y del Galápagos Science Center (GSC), quienes contribuirán en tres de las once investigaciones que la expedición realizará en el archipiélago.

Pieter Van’t Hof, Diana Pazmiño, Daniela Alarcón y Juan Pablo Muñoz, profesores de la USFQ e investigadores del GSC, se embarcarán en la expedición ‘Darwin200′ para estudiar y socializar los impactos del calentamiento global en este archipiélago catalogado como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Además, la expedición ‘Darwin200′ y el Galápagos Science Center colaborarán estrechamente del 14 al 17 de mayo para expandir las observaciones de Darwin y abordar desafíos ambientales mediante investigación y acciones de conservación conjuntas.

La tataranieta de Darwin investigará los tomates endémicos de Galápagos

De su lado, Sarah C. Darwin, investigará los tomates endémicos de Galápagos, un estudio que le servirá para el doctorado que sigue en la expedición.

El Oosterschelde llegó a las Galápagos el pasado 25 de abril y en esa fecha los investigadores de la USFQ y del Galápagos Science Center dieron inicio a una colaboración para profundizar las observaciones de Darwin con un enfoque en los desafíos ambientales actuales.

Pieter Van’t Hof, profesor de Biología, liderará un proyecto sobre la taxonomía del tomate endémico de Galápagos en conjunto con Sarah C. Darwin, mientras que la investigadora Diana Pazmiño y Alfredo Salazar, colaborador de investigación de la USFQ, se enfocarán en el estudio de las zonas de crianza de varias especies de rayas y tiburones de las Galápagos.

Asimismo, los investigadores Daniela Alarcón y Juan Pablo Muñoz trabajarán en la ecología de las tortugas marinas, sobre todo de la especie carey, indicó la USFQ en un informe sobre la expedición.

Los resultados de la expedición “Darwin200″, que se extenderá hasta julio de 2025 y recorrerá una variedad de mares del mundo, se documentarán en tres películas, ya que la travesía promete generar un contenido de gran relevancia para la comunidad científica y ambientalista, agregó la fuente.

Lo
más leído
del día