Confiscados en Italia 500.000 repuestos falsos de automóviles que se vendían por internet

Roma, 2 may (EFE).- La policía italiana ha confiscado 500.000 piezas falsas de repuesto de los principales fabricantes mundiales de automóviles, que se vendían en plataformas de comercio electrónico, así como numerosas máquinas y moldes para la fabricación ilícita en una operación llevada a cabo en siete regiones del norte y el sur del país.

audima

La Guardia de Finanzas llevó a cabo los registros en las regiones de Piamonte, Lombardía y Toscana (norte), Campania, Calabria, Apulia y Basilicata (sur), donde se fabricaron las piezas falsas de las marcas Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Citroen, Opel, Peugeot, Dacia, Skoda, Ford, Volkswagen,Toyota, Nissan, Renault, Seat, Iveco y Chevrolet, informó este jueves el cuerpo policial.

Las investigaciones del Núcleo de policía económico-financiera de Turín, la capital piamontesa, permitieron reconstruir toda la cadena de producción y comercialización de los productos falsificados e identificar, además de a las empresas productoras de piezas de recambio y a las dedicadas a la distribución de los mismos, incluso a través de plataformas de comercio electrónico.

Además, gracias a las indagaciones de la Guardia de Finanzas se identificaron no sólo a los establecimientos de producción piamonteses, sino también a todos los mayoristas y minoristas, explicaron en un comunicado.

"En particular, identificar y desarticular el vínculo inicial de la cadena ilícita: las 'falsas' piezas de automóviles se fabricaban en naves industriales situadas en provincia de Turín, dentro de la cual se descubrieron 13 líneas de producción, totalmente operativas y profesionales, constituidas por diferentes máquinas para el moldeo, prensado, la pintura, la serigrafía y la tampografía de los productos fabricados".

Todas ellas fueron objeto de un embargo preventivo, también con el fin de impedir la prolongación de los trabajos delictivos, imponiendo la restricción cautelar a 28 maquinarias industriales y 449 moldes utilizados para reproducir las marcas de las casas de automóviles.

En el curso de los registros se halló además "un área de almacenamiento 'oculta' utilizada por una de las empresas implicadas, encontrada en los almacenes de una empresa de logística, donde se habían alquilado espacios de más de 700 metros cuadrados para depositar las piezas falsificadas realizadas, así como las cubiertas destinadas al mercado ilegal".

"El conjunto de la operación de servicio permitió identificar y incautar alrededor de 500.000 piezas de repuesto falsificadas y líneas enteras producción de las dos fábricas mencionadas de Turín (haciendo cesar las elaboraciones ilegales), para un contravalor comercial estimado en más de 8 millones de euros", explicaron.

Hay 20 personas acusadas de los delitos de fabricación y comercio de productos falsificados, con el agravante de haberlos cometido de manera sistemática y mediante el equipamiento de medios y actividades organizadas, y recepción.

"El comercio de piezas de recambio de vehículos falsificados, facilitado también por el desarrollo del mercado en línea, continúa confirmándose un negocio rentable para los operadores ilegales, debido a la gran marginalidad entre los precios de producción y los precios de venta", explicó la Guardia de Finanzas.

Lo
más leído
del día