ONU eleva a 43 los muertos por el asedio al último bastión del Ejército sudanés en Darfur

Al menos 43 personas, entre ellas mujeres y niños, han sido asesinadas en el asedio que en las últimas dos semanas sufre la ciudad de El Fasher, última localidad aún controlada por el ejército sudanés en la región de Darfur (oeste), indicó este viernes la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos.

Vehículos militares en Jartum, Sudán. (Imagen de archivo)143834+0000 -
audima

Tanto el ejército como las opositoras Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) “han lanzado ataques indiscriminados en áreas residenciales con armas explosivas de gran impacto, desde morteros a cohetes lanzados desde aviones caza”, indicó el portavoz de la oficina de Naciones Unidas Seif Magango en rueda de prensa.

Añadió que la situación se ve agravada por la escasez de suministros esenciales en la asediada ciudad, ya que la violencia dificulta el envío de ayuda humanitaria en zonas controladas por los paramilitares de las FAR.

Magango también denunció ataques de las FAR "étnicamente motivados" contra localidades de la comunidad zaghawa en las inmediaciones de El Fasher, que han incluido la quema deliberada de poblaciones enteras.

Lea más: Paramilitares atacan aeropuerto militar en norte de Sudán tras visita de líder de Ejército

“Estos ataques vuelven a agitar el fantasma de la violencia étnica y de posibles matanzas en Darfur”, indicó el portavoz, quien recordó que el pasado año cientos de civiles murieron y miles tuvieron que dejar sus hogares por el enfrentamiento de distintas comunidades culturales y religiosas en la región sudanesa.

La fuente oficial reiteró el llamamiento de la oficina que dirige el alto comisionado Volker Türk a una desescalada de las hostilidades en Sudán y la investigación de los posibles abusos y violaciones de derechos humanos durante el conflicto.

También solicitó a los bandos en liza que garanticen el tránsito seguro de civiles y faciliten la llegada de ayuda humanitaria a éstos.

Lo
más leído
del día