ONU afirma que la violencia contra los palestinos en Cisjordania no cesa

La ONU dijo hoy que la violencia contra la población palestina en Cisjordania no disminuye a pesar de la condena general de los ataques masivos perpetrados por los colonos, con la ayuda y protección de las fuerzas de seguridad israelíes.

Una mujer observa impactos de bala en un muro en el campo de refugiados de Nur Shams, atacado por fuerzas israelíes el pasado 18 de abril.STR
audima

“La violencia de los colonos ha continuado con el apoyo, la protección y la participación de las fuerzas de seguridad de Israel”, denuncio este martes el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk.

La última serie de ataques ocurrió durante una operación que duró 50 horas en el campo de refugiados de Nur Shams y en la ciudad de Tulkarem, el pasado día 18, según informaciones que han sido corroboradas por la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas que dirige Türk.

Ese día, las fuerzas israelíes desplegaron tropas de tierra, excavadoras y aviones no tripulados, y acordonaron el campo, en una serie de acciones en las que murieron catorce palestinos, tres de ellos niños, mientras que una decena de miembros de las fuerzas de seguridad fueron heridos.

Lea más: EE.UU. investiga a Israel por violaciones de derechos humanos y niega tener doble rasero

“Recibimos informes según los cuales varios palestinos fueron asesinados ilegalmente y las fuerzas de seguridad israelíes utilizaron a palestinos desarmados para protegerse de los ataques y mataron a otros en aparentes ejecuciones extrajudiciales”, explicó la portavoz del organismo, Ravina Shamdasani.

Además, decenas de personas fueron detenidas y maltratadas, y se registraron "niveles de destrucción sin precedentes y aparentemente gratuita del campo y su infraestructura".

Dos días después, el conductor palestino de una ambulancia -que transportaba dos heridos- fue asesinado por tiros disparados sea por las fuerzas de seguridad o los colonos, sostuvo.

Lo
más leído
del día