"Nunca podemos aceptar que en Alemania haya actividades de espionaje. Por eso tenemos nuestros propios mecanismos de defensa para detectarlos, como siempre ha ocurrido de forma exitosa. Esto debe tener una alta prioridad en todo lo que hacemos. No lo podemos aceptar, no lo vamos a aceptar" dijo Scholz en una rueda de prensa, al término de la cumbre que los líderes europeos culminaron hoy en Bruselas.
Según explicó la fiscalía general de Alemania, los dos hombres estaban bajo sospecha de preparar actos de sabotaje con explosivos por encargo de los servicios de policía rusos.
La fiscalía considera que el principal sospechoso, Dieter S, un ciudadano ruso-alemán de 39 años, vigiló con su cómplice, Alexander J., también ciudadano ruso-alemán, instalaciones de las Fuerzas Armadas de EEUU en Alemania, entre ellas un importante campo de prácticas en el que reciben instrucción militares ucranianos.
La fiscalía asegura que Dieter S. tiene contactos con los servicios secretos rusos con los que estudia posibles actos de sabotaje desde octubre de 2023, para socavar el respaldo militar prestado por Alemania a Ucrania.
Dieter S. se declaró dispuesto a perpetrar atentados contra infraestructura militar e industrial en Alemania para lo que recabó información sobre posibles objetivos y contó con el apoyo de Alexander J. desde marzo de 2024.
Por otra parte, se sospecha que Dieter S. estuvo luchando entre diciembre de 2014 y septiembre de 2016 en una unidad armada de la autoproclamada República Popular de Donetsk, calificada por la fiscalía como organización terrorista.