“En Hamás reafirmamos nuestra adhesión a nuestras demandas y a las demandas nacionales de nuestro pueblo”, dijo Hamás en un comunicado, en el que volvió a reiterar sus cuatro requisitos para un acuerdo: un alto el fuego permanente, la retirada “del ejército de ocupación” israelí de toda Gaza, el regreso de los desplazados del norte de la Franja, y una mayor entrada de ayuda humanitaria y el inicio de la reconstrucción.
“También confirmamos nuestra disposición para cerrar un acuerdo”, dice el comunicado, mediante “un intercambio serio y real de prisioneros entre las dos partes”.
Según filtraciones a los medios israelíes y fuentes cercanas a las negociaciones en El Cairo contactadas por EFE, el último acuerdo sobre la mesa incluía seis semanas de alto al fuego, y un primer canje de 40 rehenes por unos 900 presos palestinos; un centenar de ellos con largas condenas.
Lea más: Más de 33.200 muertos en la guerra en Gaza, tras 32 fallecidos en las últimas 24 horas
Hamás también indicó el jueves no ser capaz, sin una pausa en los combates, de recabar más información sobre el paradero de los 129 rehenes que siguen cautivos, ya que algunos están en manos de otras facciones o ya “bajo los escombros”.
El jefe de relaciones políticas e internacionales del buró político de Hamas, Basem Naim, advirtió de la necesidad de una tregua para “tener suficiente tiempo y seguridad” para recabar datos “definitivos” sobre las personas capturadas; muchas de los cuales ya estarían muertas tras 190 días de bombardeos en Gaza.