El Consejo hizo una recomendación a los Estados miembros, instándoles “a elaborar estrategias globales y eficaces para luchar contra los procedimientos mordaza”.
Se trata de acciones legales o amenazas de acciones legales con el fin de hostigar o intimidar a los periodistas y que tienen por objeto “impedir, obstaculizar, restringir o penalizar la libre expresión en asuntos de interés público”.
Estos procedimientos pueden ser llevados a cabo por grandes corporaciones, personas adineradas, o incluso órganos gubernamentales contra periodistas u otros observadores críticos de la vida pública.
Para facilitar la identificación de las acciones judiciales, la recomendación establece una lista no exhaustiva de diez indicadores, entre los que figuran “la explotación de un desequilibrio de poder, la ausencia total o parcial de fundamento de los argumentos presentados por el demandante, el carácter desproporcionado, excesivo o irrazonable de las reparaciones solicitadas y la utilización de maniobras dilatorias”.
Lea más: Más de 60 periodistas palestinos están encarcelados por Israel y en condiciones “brutales”
El Consejo de Europa, que no es una institución de la UE, anima a sus Estados miembros a adoptar medidas para tratar rápidamente este tipo de procedimiento “y evitar cualquier maniobra dilatoria” .
También desea que, en caso de procedimientos de este tipo, los demandantes sufraguen “todas las costas del procedimiento, incluida la totalidad de los gastos de representación jurídica en que incurra el demandado”.