La candidata presidencial del oficialismo mexicano, Claudia Sheinbaum, mantiene una ventaja de 17% tras un mes de las campañas rumbo a las elecciones del 2 de junio, reveló una encuesta de El Financiero, según EFE. En la medición realizada en marzo, las preferencias de Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, escalaron un punto porcentual hasta el 51%.
Mientras que la intención de voto de su principal rival, Xóchitl Gálvez de la alianza opositora Fuerza y Corazón Por México, también subió un punto porcentual hasta un 34 % de la intención de voto.
En tanto, el aspirante del también opositor Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, cayó en las preferencias a un 7%. El 8% restante es de quienes no declararon alguna preferencia.
El estudio de opinión se publica a dos meses de las elecciones presidenciales de México, el 2 de junio, cuando 97 millones de mexicanos están llamados a votar por 20.708 cargos federales, incluyendo la presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales.
Lea más: Por posible violencia política, presidenciable mexicana contará con protección del Ejército
También refleja las preferencias tras un mes del comienzo, el 1 de marzo, de la campaña oficial, en la que los candidatos presidenciales podrán hacer propuestas formales y actos de proselitismo hasta el 29 de mayo.
Opiniones desfavorables
Asimismo, el sondeo de El Financiero encontró que Sheinbaum, exjefa de Gobierno de Ciudad de México, cuenta con un 55% de opinión favorable y un 30% desfavorable.
Mientras que Gálvez alcanzó un 39% de opinión positiva y un 43% negativa. En contraste, Álvarez Máynez obtuvo 17% de opiniones a favor, 43% en contra y un 40% no expresó ninguna opinión.
El sondeo también encontró que el 41% de los votantes consideran como el “asunto más urgente“ el crimen e inseguridad, el 31% la economía y empleos, y el 13% la corrupción y transparencia.
La encuesta se realizó vía telefónica a 1.200 adultos los días 9, 10, 15, 16, 21 y 23 de marzo con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 2,8%.