Brote de dengue en Argentina, las provincias afectadas y qué dice el Gobierno de la vacuna

BUENOS AIRES. El Ejecutivo argentino apuesta por la prevención sin aplicar vacunas de manera masiva para luchar contra el brote de dengue que ya supera los 151.000 casos.

Una muestra de agua contaminada con larvas. (archivo)Juan Ignacio Roncoroni
audima

El portavoz presidencial, Manuel Adorni, informó desde la Casa Rosada (sede del Gobierno) que el Gobierno de Javier Milei considera “clave” en la situación actual “la prevención”, ya que “la vacuna no ha demostrado la efectividad para combatir un brote de dengue”.

A este respecto, y según confirmaron a EFE fuentes del Ministerio de Salud, el ministro, Mario Russo, se encuentra reunido con los titulares de esa cartera en las 23 provincias del país y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para analizar “la situación epidemiológica actual del dengue y los avances en su abordaje” en cada jurisdicción.

Para protegerse de las picaduras de mosquitos, las autoridades sanitarias recomiendan el uso de repelentes, ropas que cubran todas las partes del cuerpo y la colocación de mosquiteras.

Los síntomas del dengue y otras enfermedades producidas por arbovirus van desde el dolor de ojos, cabeza y articulaciones hasta las náuseas, el cansancio, la aparición de manchas en la piel, el sangrado de nariz y de encías, el insomnio o la irritabilidad.

Según el último boletín epidemiológico que publica semanalmente el Ministerio de Salud de Argentina, entre la última semana de julio de 2023 y la recién concluida se registraron en Argentina 151.310 casos de dengue, de los cuales 134.202 se registraron sólo en 2024, con una incidencia de 321 casos cada cien mil habitantes. De ellos, 106 fueron víctimas mortales, 96 en el año actual.

Provincias afectadas

Diecinueve de las 24 divisiones territoriales del país registran circulación del virus notificada: las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, San Luis, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero, Tucumán, La Pampa, Mendoza y San Juan, además de la capital del país.

Sólo las patagónicas Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, por las adversas condiciones climáticas para el mosquito, quedan fuera.

Las fuertes lluvias registradas en el mes de marzo tanto en el área metropolitana de Buenos Aires como en otras zonas del centro de Argentina, con varios episodios de inundaciones, hicieron aumentar los casos de dengue en las últimas semanas.

Una trabajadora de la salud prepara una dosis de la vacuna contra el dengue durante el inicio de la vacunación,en el barrio de Barra de Guaratiba, en Río de Janeiro (Brasil). En Argentina, por ahora, descartan la aplicación para frenar el brote de la enfermedad.

El Ministerio de Salud del país suramericano pidió a la ciudadanía reforzar las medidas de prevención para evitar la propagación del mosquito Aedes aegypti, vector de contagio del dengue.

Para ello, se pide eliminar todos los recipientes en desuso en los hogares que puedan acumular agua; limpiar regularmente los bebederos de animales y los desagües; reemplazar el agua de las macetas; y verter agua caliente por los desagües, entre otras medidas.

Lo
más leído
del día