Las polacas denuncian en Varsovia la inacción del Gobierno para defender sus derechos

CRACOVIA (POLONIA). Asociaciones feministas polacas han convocado una manifestación este viernes en Varsovia para protestar contra la falta de avances en el reconocimiento de sus derechos por parte del nuevo Gobierno.

Una mujer sostiene la llamada píldora del día después, en Varsovia, el 24 de febrero de 2024. Los legisladores polacos votaron para liberalizar el acceso a la píldora del día después, que el gobierno populista de derecha derrocado solo podía recetar con receta.134416+0000 WOJTEK RADWANSKI
audima

La manifestación incluye una concentración frente al palacio presidencial para protestar contra el veto del presidente Andrzej Duda a la ley que permitiría la venta sin receta a mayores de 15 años de la “píldora del día después” en Polonia.

Esta ley fue aprobada por el Parlamento y el Senado, pero Duda se ha mostrado contrario a ratificarla porque según él “es una bomba de hormonas” y “no es que esté prohibido comprarla en Polonia”.

“Si Duda cree que la pastilla del día después es más perjudicial para una adolescente que el embarazo, necesita escucharnos”, dijo la líder de las protestas feministas, Marta Lempart, en declaraciones a la prensa polaca.

Lempart encabezó las protestas de 2021 contra las restricciones al derecho de aborto.

Las asociaciones de mujeres piden también al Gobierno que inicie los trámites parlamentarios para debatir la liberalización del aborto hasta la semana 14 del embarazo, una de las promesas electorales que auparon a la coalición que ganó las elecciones del año pasado.

Las polacas acusaron a Donald Tusk de haber “engañado” a quienes le votaron

Hasta la fecha no se ha convocado ninguna sesión en el Parlamento polaco sobre este tema debido a las disensiones que existen dentro de la coalición gobernante.

Algunos partidos de la coalición, como la Plataforma Cívica de Donald Tusk, están a favor de la liberalización, y otros, como el conservador PSL o el demócrata cristiano Polonia 2050 prefieren convocar un referéndum nacional al respecto.

Además, Szymon Holownia, líder de Polonia 2050, declaró hace unos días que no creía conveniente iniciar el debate sobre el aborto hasta después de las elecciones locales, previstas para el 7 de abril, porque lo contrario podría perjudicar sus perspectivas electorales.

Representantes de asociaciones feministas polacas acusaron hace unos días a Donald Tusk de haber “engañado” a quienes le votaron con la esperanza de lograr avances en la liberalización del aborto.

También exigieron que Duda apruebe cuanto antes la venta de la píldora contraceptiva porque “obligar a una adolescente, incluso en una situación en la que fue violada, a que tenga que pedir a su madre que le compre la píldora, es simplemente cruel”.

La manifestación de hoy tendrá lugar solo dos días después de una concentración, también en Varsovia, en memoria de una joven de 25 años que fue violada en el centro de la ciudad y que murió cinco días después en el hospital debido a las heridas infringidas por su agresor.

Lo
más leído
del día