“Respecto a los esfuerzos de mediación, las reuniones y los acontecimientos sobre los que hablaron recientemente los medios de comunicación, no tenemos nada en concreto que anunciar hoy. Sin duda, seguimos optimistas como resultado de esta mediación a la luz de la continuidad de las conversaciones y el intercambio de ideas, pero actualmente no hay ninguna evolución que anunciar”, afirmó el portavoz en su comparecencia semanal en Doha.
Catar -uno de los mediadores en el conflicto y que alberga la oficina política del grupo palestino Hamás- acoge actualmente conversaciones entre los principales actores de las negociaciones para avanzar y lograr una tregua en el enclave palestino.
Al Ansari afirmó que no puede comentar nada sobre lo que dijo ayer en Nueva York el presidente estadounidense, Joe Biden, de que espera que el próximo lunes se alcance un acuerdo de alto el fuego.
Lea más: Israel mata a tres milicianos de Hamás en una redada en Tubas, norte de Cisjordania
"No se puede comentar ahora la marcha de las negociaciones", insistió el catarí, quien señaló que es "doloroso" que la ayuda humanitaria sea una parte de las mismas, ya que la situación que se vive en el enclave palestino es una "violación del derecho y normas internacionales".
Al Ansari apuntó que aspiran a que "hoy o mañana haya algo" y se "alcance un acuerdo": "Como he dicho en varias ocasiones, el mes de ramadán será sin duda un punto de enfrentamiento y estamos trabajando para que las dos partes cesen las hostilidades en Ramadán. En este tiempo también habrá algunas fiestas religiosas judías".
Las reuniones de Doha se están llevando a cabo por grupos de “expertos y altos funcionarios de seguridad” y son de carácter técnico, dijeron a EFE fuentes cercanas a las conversaciones, que aseguraron que durante el fin de semana tuvieron lugar en París encuentros entre los jefes de Inteligencia de Catar, Egipto, Estados Unidos e Israel.
Lea más: Israel se prepara para la ofensiva a las puertas de Egipto, pero ¿cómo, cuándo y por qué?
Fuentes palestinas en El Cairo cercanas a las conversaciones indicaron hoy a EFE que Hamás está estudiando la propuesta recibida para la tregua.
En el borrador se estipula 40 días de alto el fuego, así como el canje de un rehén por cuarenta presos palestinos hasta completar una tanda de 40 cautivos israelíes y 400 reos palestinos en cárceles del Estado judío.