El vicepresidente del KMT visita China en plena tensión tras incidente en las islas Kinmen

Taipéi, 26 feb (EFE).- El vicepresidente del Kuomintang (KMT), el principal partido de la oposición de Taiwán, Andrew Hsia, iniciará este lunes una visita de siete días a China, en plena tensión por la muerte de dos pescadores chinos en las inmediaciones de las islas Kinmen.

audima

La gira del también exministro de Asuntos Continentales de Taiwán (2015-2016) incluirá paradas en Xiamen, Cantón, Nanchang, Hangzhou, Kunshan y Shanghái, según el rotativo local Taipei Times, que señaló que esta visita comenzó a gestarse a finales del año pasado.

Si bien no hay ninguna reunión programada con funcionarios chinos, el KMT expresó la predisposición de Hsia de encontrarse con ellos si surge la ocasión y, de paso, “expresar sus condolencias” a los familiares de los dos pescadores chinos fallecidos tras una persecución de la Guardia Costera taiwanesa el pasado 14 de febrero.

“La delegación expresaría su deseo de que se haga pública la verdad sobre el accidente y que ambas partes puedan respetarse mutuamente y evitar que sucesos similares vuelvan a ocurrir”, apuntó el KMT en un comunicado, en el que se subraya que la mayoría de los taiwaneses “no quiere ver un deterioro de las relaciones a través del estrecho”.

En este sentido, la principal fuerza opositora de la isla -más proclive a estrechar lazos con Pekín que el gobernante Partido Democrático Progresista (PDP)- destacó que los taiwaneses “simpatizan” con los familiares de los pescadores, fallecidos tras un accidente que “demostró la falta de comunicación y diálogo a través del estrecho de Taiwán”.

“Como el mayor partido de la oposición del país, buscamos aliviar las tensiones en el estrecho a través de la continuación del diálogo con China, que no debería verse interrumpido por ningún accidente. Semejante actitud debería ser bien recibida tanto por la comunidad taiwanesa como internacional”, expresó el KMT en el comunicado.

El vicepresidente del KMT ha encabezado varios viajes a China en los últimos años, el último de ellos el pasado diciembre, cuando visitó a la comunidad taiwanesa en el gigante asiático en busca de su apoyo para las elecciones presidenciales del pasado 13 de enero, en las que se impuso el candidato del oficialismo, William Lai (Lai Ching-te).

Esta gira tendrá lugar en medio de la tensión alrededor de las islas Kinmen, un archipiélago en donde viven alrededor de 120.000 taiwaneses y que está situado a escasos diez kilómetros de la ciudad suroriental china de Xiamen y a otros 187 kilómetros de la isla principal de Taiwán.

El pasado 14 de febrero, una lancha rápida china -que no tenía certificado, nombre ni número de registro en puerto- irrumpió en aguas de las Kinmen y dos de sus cuatro tripulantes fallecieron tras una persecución de la Guardia Costera de Taiwán.

En respuesta, China anunció “patrullas” en la zona para “proteger las vidas y las propiedades de los pescadores”, acusando a las autoridades taiwanesas de tratar a estos pescadores chinos de forma "brusca y peligrosa", aunque Taipéi insistió en que sus guardacostas procedieron “de acuerdo a la ley”.

Las islas Kinmen han sido objeto de múltiples disputas entre China y Taiwán a lo largo de las décadas, entre las que destacó el bombardeo masivo de 1958, cuando el Ejército chino abrió fuego contra el archipiélago en el marco de la segunda crisis del estrecho de Taiwán.

Lo
más leído
del día