Parlamento de Hungría vota ratificación de la entrada de Suecia a la OTAN

El Parlamento de Hungría tiene previsto votar este lunes sobre la ratificación de la entrada de Suecia en la OTAN, la última que aún falta para concluir el ingreso del país escandinavo en la Alianza Atlántica.

Los primeros ministros de Suecia, Ulf Kristersson (a la izquierda); y de Hungría, Viktor Orban, durante una conferencia de prensa conjunta en Budapest, el pasado viernes.Zoltan Fischer / Hungarian PMís
audima

Tras bloquear durante casi dos años su luz verde con diversos argumentos, se espera que los diputados del gobernante partido conservador Fidesz del primer ministro, el ultranacionalista Viktor Orbán, aprueben la ratificación.

Su voto es decisivo ya que ocupan dos tercios de los escaños parlamentarios.

Hungría será así el último miembro de la OTAN en aceptar la entrada de Suecia en la Alianza, después de que Turquía, que también mantuvo fuertes reticencias durante meses, lo hiciera a finales de enero.

Lea más: Orbán y Kristersson se reúnen para preparar desbloqueo húngaro a entrada de Suecia en OTAN

El Gobierno de Orbán y los diputados del Fidesz justificaron el retraso de su voto con que políticos suecos habían criticado de una manera considerada "injusta" la deriva supuestamente antidemocrática en Hungría.

Tras recibir el pasado viernes al primer ministro sueco, Olf Kristersson, Orbán anunció que el Parlamento de Budapest se reuniría para adoptar las decisiones necesarias y así “cerrar una etapa”.

Suecia y Finlandia renunciaron a su tradicional neutralidad después de que Rusia invadiera Ucrania en febrero de 2022, y en junio de ese año solicitaron la admisión en la OTAN.

Lea más: Suecia anuncia nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania de 632 millones de euros

Hungría y Turquía ratificaron la entrada de Finlandia en marzo de 2023, pero mantuvieron a Suecia a la espera.

El Gobierno de Orbán había prometido, hasta la ratificación por parte de Turquía, que su país no iba a ser el último en votar sobre la adhesión de Suecia a la Alianza, algo que finalmente no cumplió.

Se espera que la votación tenga lugar en la tarde de hoy.

Por otro lado, los parlamentarios tienen planificado aprobar en la misma sesión la dimisión de la presidenta del país, Katalin Novák, y el nombramiento de su sucesor, Tamás Sulyok, quien actualmente preside del Tribunal Constitucional del país centroeuropeo, apoyado por la mayoría del Fidesz.

Novak decidió abandonar el cargo tras un escándalo desatado cuando se supo que indultó a un encubridor de casos de pederastia en un hogar infantil.

Lo
más leído
del día