El desafío de ocho españoles que cruzarán el Atlántico a vela como en el siglo XVII

A.C. AbarrateguiA Coruña (España), 10 feb (EFE).- Un grupo de marinos españoles iniciará a finales de mes un viaje único, el ‘Reto Astrolabio’, en un velero equipado solo con instrumentos renacentistas, que partirá de Galicia (noroeste de España) para atravesar 3.000 millas por el Atlántico y llegar a La Deseada, una pequeña isla del sur del Caribe perteneciente a Francia.

audima

El capitán de la aventura y creador de la idea, Javier Babé, de 75 años, desveló, en declaraciones a EFE, que este es un “experimento” que siempre quiso hacer, pero nunca, hasta ahora, se habían dado “las circunstancias apropiadas”.

Un total de ocho personas participan en “este desafío” a bordo de ‘La Peregrina’, de 20 metros de eslora, en el que no contarán con ninguna tecnología, tan solo “instrumentos renacentistas” que los obligarán a “navegar por instinto”.

Babé, sin embargo, tiene experiencia en el mar, pues esta es su “travesía número 42 en velero”, aunque esta vez le toca navegar de la forma en la que se hacía hasta el siglo XVII: “Lo normal es que tardemos entre unos 19 y 21 días”, calcula.

A final de mes saldrán de la isla de Arosa, en Galicia, para dirigirse hacia las Islas Canarias, donde harán un pequeña escala, y después emprender un “viaje oceánico” hasta una pequeña isla del Caribe, que es, apunta Babé, “el punto de destino, lo que no quiere decir que lleguemos a él”.

Los ocho tripulantes -cinco de ellos mayores de 70 años- no tendrán ninguna herramienta para saber su posición, pero los que estén en tierra podrán seguir la aventura a través de la página web ‘retoastrolabio.com’, en la que sí habrá información a tiempo real de dónde están y dónde creen que están.

Un documental y un largometraje

Además, toda la travesía se grabará para montar un documental de seis episodios que ya ha adquirido la Televisión de Galicia con el que quieren “hacer partícipe a la audiencia de los errores y aciertos del capitán”.

De esta parte se encarga el periodista ya jubilado Alejandro Diéguez, director y productor de la serie, que explica que también se hará “un largometraje de 90 minutos”.

Además, tiene el empeño de “hacer algo más que un diario de a bordo, recuperando recuerdos” pues ha compartido muchos viajes con Babé, del que es “amigo desde hace más de 50 años”.

“Tenemos muchas historias juntos porque he navegado mucho con él, incluso nos han atracado en Venezuela”, relata Diéguez.

Aunque Babé irá contando todo lo que pase a bordo, el Premio Nacional de Literatura Alfredo Conde, será el narrador en tierra.

Tecnología solo en caso de emergencia

El capitán cree que, en cuanto a la meteorología, “lo peor son las primeras mil millas hasta Canarias” pues después entrarán en una zona “más tropical”.

En caso de emergencia, en el barco llevarán un pequeño cofre, precintado, con modernos sistemas de navegación, pero la idea es que no haya que tocarlo.

Javier Babé no tiene ni miedos ni dudas, solo “muchas ganas” de iniciar una aventura que lleva mucho tiempo rondando su cabeza.

“La tecnología actual nos ha facilitado tanto todo que hay que hacer poco esfuerzo mental en la navegación y yo quiero ver cómo era antes”, concluye.

Lo
más leído
del día