Ministro húngaro denuncia amenaza de muerte por reunión con homólogo ucraniano

BUDAPEST. El ministro de Exteriores de Hungría, Péter Szijjártó, ha recibido una amenaza de muerte a través de las representaciones diplomáticas húngaras en Ucrania, pocos días antes de su encuentro con su homólogo en la ciudad ucraniana de Uzghorod, informaron este martes medios locales.

audima

“Húngaros, odiamos a vuestro Gobierno que sigue haciendo todo lo posible para que perdamos la guerra”, afirma el correo electrónico escrito en ucraniano, que adelanta que Szijjártó “puede esperar una bienvenida explosiva el 29 de enero. Ni un tren blindado le salvará”, prosigue la amenazas.

El mensaje, reflejado hoy por en varios portales húngaros, como Hvg.hu, advierte además al ministro que "haga un encargo a una funeraria para que empiece a armar un ataúd".

"Dios perdona, pero los ucranianos no", concluye el correo, redactado por desconocidos.

Szijjártó reconoció hoy la existencia de la amenaza y afirmó que el objetivo del mensaje es "ensombrecer o imposibilitar el encuentro del próximo lunes" y añadió que las autoridades ucranianas en cooperación con las húngaras han prometido aplicar severas medidas de seguridad en Uzghorod.

Hungría está interesada en buenas relaciones con la vecina Ucrania, donde vive una minoría étnica magiar de unas 150.000 personas, recordó el ministro.

Se espera que en el encuentro del lunes entre Szijjártó y su colega, Dmytro Kuleba, no solo se traten temas para mejorar las tensas relaciones bilaterales, sino que también inicien los preparativos para una eventual reunión del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Las relaciones de los dos países son conflictivas, ya que Kiev acusa a Budapest de servir intereses rusos, mientras que Hungría afirma que en Ucrania no se respetan lo suficiente los derechos de las minorías, entre ellas la húngara.

Lo
más leído
del día