“No queremos ser cómplices de un genocidio”: España se levanta en solidaridad con el pueblo palestino

Lemas como “Era un hospital, no una base militar”, “Israel asesina, Europa patrocina”, “Boicot a Israel” o “Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá” resuenan en las calles de toda España. Miles de personas se manifiestan este sábado 20 de enero en más de 100 ciudades españolas contra la matanza de palestinos en Gaza.

Madrid, España: manifestación en apoyo a Palestina, sábado 20 de enero de 2024. (Foto: Jesús Hellín / EUROPA PRESS)
audima

Bajo el lema “Paremos el genocidio en Palestina”, miles de personas han salido a las calles este sábado 20 de enero en toda España. La movilización, en más de cien ciudades (115) españolas, no solo reclama el alto el fuego en la Franja de Gaza, sino también el fin de la compraventa de armamento y material de seguridad a Israel, la ruptura de todo tipo de relaciones del Gobierno de España con el Estado de Israel y el apoyo de España a la demanda que Sudáfrica ha presentado contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) por genocidio.

Fue la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (Rescop) la que convocó a la ciudadanía española a manifestarse en protesta por los ataques israelíes contra la población palestina y en reclamo de lo que consideran una toma de postura coherente con el derecho internacional por parte del Gobierno español. A la convocatoria se sumaron 180 organizaciones más, incluido el grupo local de la campaña internacional BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel).

“No queremos financiar el genocidio ni la ocupación”, expresó la eurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop. “Apoyamos a Sudáfrica en su demanda: una agresión no se responde con un genocidio”. “Estamos aquí uniéndonos a las miles de personas que una vez más en nuestro país están pidiendo el fin del genocidio que el Estado de Israel está cometiendo contra el pueblo palestino”, declaró Ione Belarra, secretaria general de Podemos, también presente entre los manifestantes en Madrid. “Nunca antes había habido un abismo tan profundo entre lo que la gente quiere y lo que está haciendo el Gobierno”. “La única forma de acabar con la tensión en el Mar Rojo es que Israel detenga el genocidio. Lo que están haciendo Reino Unido y EEUU es apoyar el genocidio y la ocupación ilegal. El Gobierno español tiene que pasar de las palabras a los hechos. De inmediato detener el genocidio”, añadió el portavoz parlamentario de IU, Enrique Santiago.

Con esta iniciativa, la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina ha buscado mostrar públicamente el apoyo de una gran parte de la población española al pueblo palestino, e instar al Gobierno de España a hacerse eco de ese apoyo y tomar medidas que lo representen. La Rescop destaca, además, la “obligación legal” de España de sumarse a la demanda de Sudáfrica contra Israel por genocidio.

Vigo, España: manifestación en apoyo a Palestina, sábado 20 de enero de 2024. (Foto: Adrián Irago / EUROPA PRESS)

Ya el 9 de enero 250 juristas españoles, entre ellos catedráticos universitarios, abogados y jueces, así como un exfiscal del Estado y un letrado del Tribunal Supremo, firmaron una carta solicitando al Gobierno español que se sume a la demanda presentada por la República de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justica de la Haya contra el Estado de Israel por incumplimiento de la Convención sobre la Prevención y el Castigo del Crimen de Genocidio.

El histórico juicio por genocidio comenzó el pasado jueves 11 de enero, día en que el equipo legal de Sudáfrica expuso sus argumentos ante el máximo tribunal de la ONU y exigió a la Corte medidas cautelares de emergencia contra el Estado de Israel para poner fin a los bombardeos que está cometiendo en la Franja de Gaza.

Es la primera vez que Israel comparece ante el principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas, obligado a responder por los actos cometidos en Gaza dentro de un caso de genocidio presentado en su contra.

“La Convención para la Prevención y la Sanción del Crimen de Genocidio obliga a que los Estados empleen todos los medios razonablemente disponibles para prevenir el genocidio, y entre estos medios está el recurso ante la Corte Internacional de Justicia de conformidad con el artículo IX del Convenio”, explicó Ana Manero, Catedrática de Derecho Internacional de la Universidad Carlos III de Madrid y una de las firmantes de la carta de los juristas al Gobierno español. “España puede presentar una declaración de intervención como ya ha hecho en el caso de Ucrania contra Rusia”.

Lo último da pie precisamente a uno de los reclamos de los participantes en las multitudinarias movilizaciones de hoy. Como expresó la antes citada eurodiputada Rodríguez Palop: “Nos apena que el gobierno de España no apoye esta demanda, como hizo cuando apoyó la de Ucrania.

Desde el 7 de octubre, han muerto en la Franja 24.762 palestinos, la gran mayoría civiles, sobre todo mujeres y niños, según los últimos datos del Ministerio de Salud de Gaza, y más del 85% de la población ha sido forzosamente desplazada de sus hogares.

Cádiz, España: manifestación en apoyo a Palestina, sábado 20 de enero de 2024

Lo
más leído
del día