Río Janeiro, al sur de Brasil, vuelve a ser noticia por una tremenda ola de calor que este miércoles alcanzó los 60°C de sensación térmica, según reflejan medios locales.
La emblemática ciudad viene atravesando un calor extremo, que trajo consecuencias trágicas y ayer registró una temperatura de 42°C y una sensación térmica 18 grados mayor.
Como era de esperar, tanto turistas como locales debieron refugiarse en el agua en sus clásicas playas de Copacabana, Ipanema y Leblon.
El barrio de Guaratiba, en la zona oeste de Río, venía marcando el pulso: 40.7° C el martes 16 de enero, para subir a 41,8°C, a las 11.30 horas de este miércoles 17, aseguran desde Diário do Río.
De este modo, confirman que se trata de la temperatura más alta de este verano y de lo poco que lleva este 2024.
Lea más: Unite al canal de ABC en WhatsApp
Lea más: Paraguayos lideran ranking de extranjeros que llegan en bus a Balneario Camboriú
Qué pasará con el clima en Río de Janeiro tras el calor récord
Según reportaron autoridades, se espera para hoy viernes 19 la formación de un sistema de baja presión en el océano hará que el clima sea inestable.
De esta manera, podrían darse lluvias moderadas a intensas entre la tarde y la noche, que pueden ir acompañadas de rayos.
Además, sostienen que el calor continuaría con una temperatura máxima alrededor de los 39 ºC.
Lea más: Más de 9.000 damnificados y siete ciudades en emergencia por las lluvias en Río de Janeiro
Temporal y 12 muertos en Río de Janeiro
Al menos 12 personas murieron en la ciudad de Rio de Janeiro, y una continuaba desaparecida luego de las fuertes lluvias que afectaron la madrugada del domingo a esa ciudad brasileña, según confirmaron voceros del cuerpo de Bomberos.
Las precipitaciones alcanzaron con especial fuerza la zona norte de Rio y los municipios aledaños de la región metropolitana, donde se concentraron los fallecimientos, fruto de los deslizamientos, ahogamientos y algunas electrocuciones.
“Una mujer, además, permanecía desaparecida”, informó la agencia AFP.
Los estragos causados por las lluvias llevaron al alcalde de la ciudad de Río de Janeiro, Eduardo Da Costa Paes, a decretar el último domingo la “situación de emergencia”.
Fuente: Clarín.