"Estas fiestas son una conmemoración de lo que es nuestra cultura, nuestra historia, nuestras tradiciones. En la edición de este año se las hemos dedicado al ritmo de la bomba, que es una de las manifestaciones de la danza del baile puertorriqueño", dijo a EFE el alcalde del municipio de San Juan, Miguel Romero.
Al son de las trompetas, los panderos, los barriles, las maracas y los güiros iniciaron las fiestas más importantes de Puerto Rico.
"Estamos contentos, emocionados, las tarimas están a un nivel espectacular en la calidad de los artistas, los espectáculos, la oferta cultural, estamos ansiosos de que la gente empiece a disfrutar", añadió Romero.
Este año se entregaron premios a Rafaela Balladares y reconocimientos honoríficos al ex baloncestista puertorriqueño José "Piculín" Ortiz, la vedette Iris Chacón y al chef Iván Clemente, a quienes se les dedicó el evento.
Este reconocimiento "para mí es una sorpresa porque no espero nada por mi trabajo, lo hago por amor", indicó a EFE Clemente, fundador de El Comedor de la Kennedy que se dedica a erradicar la inseguridad alimentaria en la isla caribeña.
Se estima que alrededor de 50.000 personas asistirán diariamente hasta el domingo para disfrutar de actividades culturales, conciertos de diversos géneros musicales y artesanías en el Viejo San Juan.
Artistas de la talla de Gilberto Santa Rosa, la Tribu de Abrante, Andy Montañez, Víctor Manuelle o Algarete, entre otros, se subirán a los principales escenarios para deleitar a los asistentes.
En total habrá 1.300 efectivos de Policía que proporcionarán seguridad a todos los ciudadanos que se acerquen a celebrar las fiestas.
Asimismo, el Departamento de Salud Municipal tendrá 142 empleados, entre ellos 72 enfermeras, 28 médicos, y 41 personal de registro, coordinadores y supervisores.