Italia multará a sus ciudadanos en el extranjero que omitan su declaración de cambio de residencia

Desde este 2024, Italia introdujo nuevas sanciones para sus ciudadanos que residen en el extranjero y hayan omitido -o no actualizado datos- la declaración de cambio de residencia. La multa puede ser de 200 a 1.000 euros.

Italia introdujo nuevas sanciones para sus ciudadanos que residen en el extranjero y hayan omitido -o no actualizado datos- la declaración de cambio de residencia.
audima

La Presidencia de la República de Italia promulgó la Ley N° 213 “Previsión del presupuesto estatal para el año. ejercicio 2024 y presupuesto plurianual para el trienio 2024-2026″, con fecha del 30 de diciembre pasado.

La normativa, en su artículo 1, apartado 242, introdujo una multa de entre 200 y 1.000 euros por cada año de no inscripción en el Anagrafe Italiani Residenti All’estero (A.I.R.E.), por un máximo de 5 años, para todos los ciudadanos italianos que residen en el extranjero.

Es decir, para aquellos ciudadanos que omitieron la declaración de cambio de residencia en el A.I.R.E.

La sanción la impone el municipio de residencia en Italia, según informaron.

Lea más: Italia registró más de 16.000 terremotos en 2023, casi uno cada media hora

¿Qué es A.I.R.E.?

El A.I.R.E. es el Registro de Italianos Residentes en el Extranjero. Es un derecho-deber del ciudadano en el extranjero y constituye el requisito previo para utilizar los servicios consulares prestados por la Embajada de Italia, así como para el ejercicio de derechos importantes, conforme a la Ley nº 470/1988.

El registro y actualización se realiza a través del portal “Fast It” o Servicios Consulares en Línea, previa inscripción en el siguiente enlace: https://serviziconsolarionline.esteri.it.

Los que no pueden acceder a dicho portal, pueden recurrir:

  • Enviar un correo electrónico con el asunto “registro/actualización AIRE” a amb.assunzione@cert.esteri.it
  • Acudiendo a la Embajada
  • Acudiendo a los Consulados Honorarios con cita previa.

Documentos a presentar:

  • Este formulario
  • Documento que acredite la ciudadanía italiana de cada miembro del núcleo familiar (pasaporte italiano; certificado de ciudadanía italiana expedido por la Alcaldía italiana de residencia o por un Consulado o Embajada de Italia en el extranjero; documento de identidad italiano; sentencia de reconocimiento de ciudadanía junto con el «estratto per riassunto» del registro civil de nacimiento);
  • Copia de la visa, cédula de extranjería, cédula de ciudadanía, PPT o registro de nacimiento (para menores de edad
  • Documento que acredite residencia en el distrito consular (recibo de luz, recibo de teléfono, contrato de arrendamiento, etc.) a nombre del solicitante o de un familiar conviviente declarado en el formulario.

Lo
más leído
del día