Este domingo, el presidente de la República, Santiago Peña, afirmó que las delegaciones extranjeras que tenían previsto participar en la ceremonia de juramento del presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, respaldan al mandatario y esperan que le permitan tomar posesión del poder.
“Acabamos de terminar una conferencia de prensa, donde la Presidencia de Costa Rica, la Presidencia de Paraguay, hemos trabajado con los cancilleres y jefes de delegación en sacar un comunicado en apoyo al proceso constitucional que tiene que permitir al presidente Bernardo Arévalo tomar juramento en las próximas horas”, señaló Peña en un video difundido por la Presidencia del Paraguay.
Lea más: Unite al canal de ABC en WhatsApp
Lea más: Santiago Peña visitó al presidente saliente de Guatemala
El gobernante, que aparecía en otro de los videos junto al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y otros de los asistentes a los actos de transmisión de mando, aseguró que se viven “momentos de mucha tensión”.
“Acá nuestro apoyo firme para este proceso constitucional”, agregó el líder paraguayo, quien hizo votos para que “el pueblo guatemalteco que se ha manifestado en las urnas” pueda tener a su nuevo presidente “lo más rápido posible”.
Enfrentamientos, insultos, diputados encerrados en salones bajo llave y un caos generalizado se vivían este domingo en el Congreso guatemalteco, según ha podido constatar la agencia EFE.
Los diputados de la nueva legislatura tenían previsto elegir al mediodía (18.00 GMT) al nuevo presidente del Congreso, pero al filo de las 15:00 hora local (21.00 GMT), el Congreso saliente ni siquiera había certificado a los 160 nuevos integrantes del Parlamento.
La juramentación del nuevo Congreso para el periodo 2024-2028 debe llevarse a cabo como requisito previo a la investidura de Arévalo de León, ceremonia que está prevista que se celebre en el Teatro Nacional ante una decena de jefes de Estado asistentes a la capital guatemalteca.
En medio de maniobras para impedir el normal desarrollo de su toma de posesión, Arévalo de León aseguró hoy que será investido jefe de Estado del país centroamericano, en reemplazo de Alejandro Giammattei, tal y como lo ordena la ley.