El oteador de palabras: “maternés”, “podotáctil”, “rumiación”...

Por Javier Bezos (FundéuRAE)Madrid, 13 ene (EFE).- Tras la pausa navideña, la FundéuRAE retoma su oteador con varias palabras y expresiones recientes, curiosas, recuperadas o dudosas que ha encontrado en los medios de comunicación. Esta recopilación no tiene más propósito que el de ir registrándolas, sin que ello implique una aceptación o una censura.

audima

MATERNÉS

Cuando se habla a los niños recién nacidos o de muy corta edad, se exageran las entonaciones, se emplean palabras simples, se emiten ciertos ruidos característicos, etc., como ayuda en el aprendizaje de la lengua. A esta forma de comunicarse se la llama “maternés”.

PODOTÁCTIL

Una superficie “podotáctil” consiste en figuras en relieve, como puntos o líneas, situadas en el suelo para ayudar a las personas con visión reducida o nula a orientarse y a detectar posibles peligros. Inventadas en el Japón en los años sesenta, hoy son frecuentes, por ejemplo, en los pasos de peatones y los andenes de muchos países. El elemento de origen griego “podo-” lo encontramos también en “podólogo” o “miriópodo” y significa ‘pie’, pues una forma usual de percibir estas superficies es a través del calzado.

DESCAMBIA

Cuando una persona sale de su casa, se cambia para ponerse ropa de calle. En la Argentina se dice que uno, al volver, se “descambia” para quitársela y así volver a estar con pijama, chándal, etc., es decir, con una vestimenta más hogareña.

RUMIACIÓN

Darle muchas vueltas a una idea negativa, pensando más en los efectos que producen las preocupaciones que en las posibles soluciones, es un fenómeno psicológico que a veces se conoce como “rumiación”.

FILEMATOLOGÍA

La “filematología” es el estudio del beso y de las reacciones que desencadena en las personas, tanto físicas como mentales. De nuevo tenemos un elemento de origen griego, pues “philématos” significa ‘del beso’, que a su vez deriva de “filéo” (‘amar, querer’).

ÓMNIBUS

Un “tren ómnibus” es el que lleva vagones de todas clases y para en todas las estaciones. La metáfora en “ley ómnibus” y en “decreto ómnibus”, que se han podido ver en las últimas fechas en la Argentina y en España, respectivamente, es clara: una norma que abarca asuntos dispares, aunque por lo general están relacionados con la economía.

Lo
más leído
del día