Cuatro jóvenes, cuyas edades van entre los 16 y 24 años, fueron encontrados dentro de un vehículo estacionado en la estación de autobuses de Balneario Camboriú el pasado lunes 1 de enero, en horas de la mañana.
Tres hombres y una mujer estaban dentro de un lujoso vehículo de la marca BMW con matrícula de Minas Gerais. Según indicó la Policía Militar, no presentaban signos de violencia.
Testigos alertaron a las autoridades de la presencia del vehículo con personas en su interior alrededor de las 7:30, pero el auto ya estuvo en el lugar horas antes.
Lea más: Muerte de jóvenes en Balneario Camboriú: ¿qué es el monóxido de carbono y dónde se encuentra?
Jóvenes no resistieron pese a asistencia de paramédicos
Un equipo de paramédicos intentó salvar a las víctimas de la intoxicación, practicando maniobras durante 40 minutos para intentar revertir el paro cardiorrespiratorio que sufrieron. Pero a pesar de los esfuerzos, los cuatro murieron antes de ser trasladados al hospital.
La Policía Civil informó que en el vehículo hubo también una quinta persona, quien pudo salir a tiempo y pidió ayuda. Fue esta joven la que tuvo que hacer el reconocimiento forense y luego fue trasladada a la comisaría donde prestó declaración, informó el medio brasileño NSC Total.
Después de la “reveillon” decidieron descansar en el auto
De acuerdo a los informes colectados, la mujer dijo a la Policía que el grupo estaba viendo los fuegos artificiales de la reveillon en la playa Balneario Camboriú y cuando llegó el momento de salir de la ciudad había mucho tráfico. Fue entonces que decidieron estacionar en la estación de autobuses para descansar hasta que el tránsito fuera más fluido y pudieran avanzar rumbo a Florianópolis.
En ese momento se habría producido la intoxicación con monóxido de carbono proveniente del aire acondicionado, según los investigadores. No obstante, la causa específica de muerte aún debe ser determinada por los forenses.
Lea: Video: músicos paraguayos hacen vibrar al público en Camboriú en improvisado “concierto callejero”
Se analizarán cámaras de vigilancia
Los investigadores colectaron imágenes de las cámaras de vigilancia de la estación de autobuses para su posterior análisis.
La única sobreviviente del accidente dijo que sus amigos llegaron a la estación de autobuses alrededor de las 3:15 AM, y en ese momento ya se quejaban de mareos.
Con el tráfico congestionado en el camino de regreso a Florianópolis, los jóvenes decidieron quedarse en el auto, con el aire acondicionado encendido, hasta que mejoraran las condiciones del tránsito. Según los informes, la joven decidió esperar afuera del vehículo y a las 7:00 fue a ver cómo estaban sus compañeros de viaje. Allí vio a su novio sangrando por la boca y a los demás con los ojos enrojecidos.
Identidad de los fallecidos
Los fallecidos fueron identificados como Gustavo Pereira Silveira Elías (24), Karla Aparecida dos Santos (19) y Nicolás Oliveira Kovaleski (16), todos nacidos en la ciudad de Paracatu (Minas Gerais). La otra víctima es Tiago de Lima Ribeiro (21) nacido en Patos de Minas, también estado de Minas Gerais.
Para ellos se hizo un funeral colectivo en su estado natal.
La principal línea de investigación señala que los jóvenes pudieron haber fallecido por intoxicación por monóxido de carbono, provocada por un agujero encontrado en el vehículo.
El perito intentará responder si fue un defecto de fabricación o si fue provocado, por lo cual ya hicieron las gestiones para obtener respuestas de la fábrica de la citada marca de automóviles.