Activistas indonesios denuncian la campaña de desinformación sobre los refugiados rohinyás

YAKARTA. Activistas indonesios denunciaron este jueves la campaña de desinformación y bulos contra los rohinyás, lo que provocó la víspera que un grupo de estudiantes acosara a un grupo de refugiados en Aceh (oeste), mientras que la Marina informó de la expulsión de un barco con miembros de esta perseguida minoría.

audima

Azharul Husna, de la ONG local Kontras, criticó en una conferencia de prensa en Aceh los hechos del miércoles, cuando los manifestantes obligaron a que un grupo de refugiados, en su mayoría mujeres y niños, tuvieran que ser realojados entre acosos e insultos.

"Estos actos de violencia tan poco compasivos se produjeron debido al aumento de la desinformación y los bulos (...), aumentando así la narrativa negativa hacia los refugiados rohinyás", indicó Husna.

El presidente de la Alianza de Periodistas Independientes, Sasmito Madrim, señaló que algunos bulos llegan a afirmar que los rohinyás tratan de colonizar Indonesia, distorsiones que se amplifican de forma viral en las redes sociales.

"Esta narrativa en las redes sociales es muy inconsistente con la realidad en el terreno", precisó Madrim.

Algunos de los bulos en redes sociales aseguran que las autoridades indonesias van a conceder documentos de identidad a los rohinyás o que les están facilitando tierras, viviendas y trabajos, lo que no es cierto.

Por su parte, la Marina indonesia indicó hoy en un comunicado que uno de sus navíos, apoyado por un helicóptero, expulsó a una embarcación de madera en la que viajaba un número indeterminado de rohinyás cerca de la isla Weh, frente a las costas de Aceh.

"El (buque indonesio) KRI Bontang-907 llevó a cabo rápidamente medidas de seguimiento, que son medidas de seguridad y vigilancia, hasta que finalmente el barco de madera que transportaba refugiados rohinyás fue expulsado con éxito de las aguas de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) entre Indonesia e India, al tiempo que se aseguraba de que el barco no regresaba a aguas indonesias", dice la nota.

Indonesia acoge actualmente unos 2.000 refugiados rohinyás, de los que unos 1.500 han llegado en barcos desde noviembre.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) denunció ayer las protestas y acoso contra los refugiados y alertó de una campaña de desinformación que incluye imágenes falsas creadas con inteligencia artificial.

Indonesia no es firmante de la convención de la ONU sobre los refugiados, pero los solía acoger por razones humanitarias y por afinidad religiosa, ya que la mayoría de los rohinyás son musulmanes, como la mayor parte de los indonesios.

Los rohinyás se lanzan a esas peligrosas travesías oceánicas en un intento de huir de Birmania, donde sufren persecución, y de los campos de refugiados de la vecina Bangladés, donde son víctimas de un aumento de la criminalidad, las restricciones impuestas por las autoridades y la falta de esperanza.

En agosto de 2017 el Ejército birmano desplegó una campaña militar contra los rohinyás en un brutal operativo que motivó el éxodo de más de 720.000 refugiados y por el que el país se enfrenta a una acusación de genocidio ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

Lo
más leído
del día