En 2019, la actriz francesa Emmanuelle Debever denunció en su perfil de Facebook a Gérard Depardieu, su coprotagonista en la película “Danton”, drama de época estrenado en 1982, dirigido por Andrzej Wajda, de deslizar la mano bajo su falda durante la filmación.
Depardieu negó públicamente esta y otras denuncias -en su mayoría, anónimas- en una carta abierta que fue publicada en el diario “Le Figaro” el pasado 1 de octubre de 2023: “Ya no puedo seguir consintiendo más lo que escucho, lo que he leído sobre mí durante varios meses. Por fin quiero contarles mi verdad”, escribió el actor. En la misma carta, Depardieu asegura que él jamás ha abusado de ninguna mujer, y que sería incapaz de hacerlo. En otro pasaje del texto, el actor sentencia: “No soy un violador ni un depredador”.
Lea más: Los peligros del consumo irónico
Depardieu aseguró que es víctima de un “linchamiento” y señaló que “ante el tribunal mediático, ante el linchamiento al que se me ha sometido, solo puedo oponer mi palabra”.
En abril de este año, el sitio web de investigación francés Mediapart publicó un informe señalando a Depardieu como responsable de abusar sexualmente de 13 mujeres entre 2004 y 2022. La actriz Charlotte Arnould ha denunciado al actor, amigo de su familia, por violarla dos veces en 2018 cuando ella tenía 22 años de edad. En la misma carta arriba citada, Depardieu sostiene que la denunciante miente. Igualmente, la actriz Hélène Darras presentó este año una denuncia contra Depardieu por un incidente que habría tenido lugar en 2007. El documental emitido el viernes 7 informa que el número de víctimas de Depardieu ascendería ahora a 16.
Lea más: Detienen a cantante por supuesto abuso sexual en niñas
Las víctimas coinciden en que el actor las tocaba sin su consentimiento mientras hacía comentarios obscenos, actos que se cometían en público sin que los miembros de los equipos de producción tomaran medidas para impedirlos, y mientras los testigos de estos abusos no les concedían importancia.
Entre los testimonios recogidos por Mediapart, se encuentra la denuncia anónima de “Lyla” (nombre ficticio para proteger su verdadera identidad), que tenía 24 años de edad cuando participó como extra en 2014 en la película “Big House” (dirigida por Jean-Emmanuel Godart), en la que Depardieu interpreta al dueño de un burdel. “Sin previo aviso, Gérard metió la mano debajo de mi vestido. Sentí sus dedos tratando de alcanzar mi ropa interior”, relató, explicando que intentó retirarle la mano. “Pero siguió, se puso agresivo, trató de quitarme la ropa interior y tocarme: entendí que no estaba interpretando a su personaje. Si no lo hubiera detenido, lo habría logrado”, lamentó.
Depardieu está bajo investigación desde 2020 por la acusación de violación contra la actriz Charlotte Arnould en 2018.
Después de que Emmanuelle Debever, de 60 años, se arrojó al Sena, un grupo de rescatistas le brindó atención de emergencia y la transportó a un hospital, donde la actriz falleció. La pareja de Emmanuelle Debever había alertado a la Policía de su desaparición, luego de haberle dejado “una nota preocupante”, según informó el Ministerio Público.
Las autoridades francesas han catalogado el caso como un suicidio, aunque la Fiscalía de París señala que, dadas las acusaciones de Debever contra Depardieu, se ha abierto una investigación con el fin de determinar en detalle las causas que rodearon al incidente.