Tregua de cuatro días entre Israel y Hamás, mientras crece la expectativa por la liberación de rehenes

JERUSALÉN. Tras el acuerdo de cuatro días de tregua entre los líderes de Israel y el grupo islamista Hamás crece la expectativa por la liberación de los rehenes, por un lado, y los palestinos presos, por el otro. Cómo se llevará a cabo este plan que no significa el fin de la guerra.

Manifestación en Tel Aviv para liberación de los rehenes en manos de los islamistas de Hamás.ABIR SULTAN
audima

Israel y la facción radical palestina Hamás anunciaron una acuerdo para la liberación de al menos 50 rehenes en poder del grupo islamista a cambio de presos palestinos y una tregua en la Franja de Gaza tras semanas de guerra.

“El gobierno aprobó las grandes líneas de la primera etapa de un acuerdo según el que al menos 50 personas secuestradas (mujeres y niños) serán liberadas durante cuatro días a lo largo de los cuales habrá un respiro en los combates”, dijo el gobierno israelí en un comunicado enviado a la AFP .

Antes de la reunión de su gabinete, que empezó en la noche del martes, el primer ministro Benjamin Netanyahu había dicho que aceptar el acuerdo es “una decisión complicada, pero es una decisión correcta”.

Su gabinete se encontraba bajo presión de las familias de los alrededor de 240 personas secuestradas por el grupo islamista en su ataque del 7 de octubre, que también dejó 1.200 personas muertas, en su mayoría civiles, según las autoridades israelíes.

Desde entonces, Israel lanzó una ofensiva contra Gaza con el propósito de “aniquilar” a Hamás, que ha dejado más de 14.000 muertos en este territorio víctimas de los incesantes bombardeos y de las operaciones terrestres israelíes.

Miembros de la agencia de la ONU para refugiados palestinos distribuyen alimentos cerca de la puerta de Rafah, en Territorios Palestinos. (AFP)

La guerra continuará

Hamás celebró en un comunicado el acuerdo de “tregua humanitaria” y aseguró que sus disposiciones fueron “formuladas conformemente a la visión de la resistencia” .

Catar, mediador de las negociaciones junto a Estados Unidos y Egipto, confirmó el acuerdo para una “pausa humanitaria” , cuyo inicio “será anunciado en las próximas 24 horas y durará cuatro días, con la posibilidad de prolongarla”.

Dos fuentes de ambos bandos indicaron que el acuerdo contempla la liberación de 50 rehenes a manos de Hamás a cambio de 150 presos palestinos en Israel. En ambos bandos, las personas afectadas son mujeres y niños, dijo Hamás.

Un responsable de Hamás dijo que el intercambio comenzará el jueves con la liberación de 10 detenidos israelíes y de 30 presos palestinos y que “el resto serán liberados antes del fin del cuarto día” de tregua.

Un alto funcionario de la Casa Blanca declaró que entre los liberados habrá tres estadounidenses, entre ellos una niña de tres años. También señaló que Estados Unidos espera que Hamás libere “más de 50 rehenes” fruto del acuerdo.

Lo
más leído
del día