“Moscú acoge con satisfacción el acuerdo entre Israel y Hamás sobre una pausa humanitaria de cuatro días. Eso es exactamente lo que Rusia ha estado pidiendo desde el comienzo de la escalada del conflicto”, dijo la portavoz de Exteriores de Rusia, María Zajárova, citada por la agencia TASS.
Zajárova destacó los "esfuerzos especiales" de Catar en las negociaciones para la "implementación práctica del llamamiento de la comunidad internacional a reducir las tensiones".
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, agregó, por su parte, que la tregua temporal en Gaza es "la primera buena noticia en mucho tiempo".
"La saludamos", agregó.
Según Peskov, "solo en base a esas pausas se pueden trazar los contornos de los futuros intentos de lograr un arreglo sostenible del problema".
El Gobierno catarí anunció hoy que el acuerdo incluye la liberación de 50 mujeres y niños civiles rehenes en Gaza a cambio de la liberación de una cifra indeterminada de "mujeres y niños palestinos detenidos en cárceles israelíes", así como una pausa que durará cuatro días y que podría ser prorrogable.
La tregua, que entrará en vigor en las próximas 24 horas "permitirá la entrada (en Gaza) de un mayor número de convoyes humanitarios y de ayuda, incluido el combustible destinado a las necesidades humanitarias", según un comunicado del Ministerio de Exteriores catarí.
De acuerdo a medios israelíes, Hamás llevará los rehenes a Egipto a través del paso terrestre de Rafah en grupos diarios de unos diez y, desde allí, serán trasladados a Israel.