Vietnam investiga un posible fraude bancario de 12.500 millones de dólares

Ho Chi Minh (Vietnam), 21 nov (EFE).- Las autoridades vietnamitas investigan uno de los mayores casos de corrupción en la historia del país, un fraude por el cual la empresaria Truong My Lan, en prisión desde hace un año, se apropió de 12.500 millones de dólares de depósitos bancarios.

audima

El Ministerio de Seguridad Pública considera que Lan, fundadora y presidenta del grupo empresarial Van Thinh Phat, se apropió de 304 billones de dongs (unos 12.500 millones de dólares) en depósitos del banco Saigon Commercial Bank, cuyo accionariado controlaba de manera indirecta.

La astronómica cantidad, la más alta registrada en la historia de escándalos del país, equivale aproximadamente al 3 % del Producto Interior Bruto (PIB) del país en todo el año 2022 y triplica la fortuna del hombre más rico del país, Pham Nhat Vuong.

Según indicó este martes el portal VnExpress, el Ministerio de Seguridad Pública ha confiscado unos 30 millones de dólares en efectivo que Lan y uno de sus cómplices poseían tras haberlo sustraído de los depósitos de sus clientes, pero es posible que el resto no se llegue a recuperar.

Según la investigación policial, aunque Lan no ostentaba ningún cargo en el banco y solo poseía el 4 % de las acciones, controlaba entre el 85 y el 91 % a través de personas de su confianza que seguían sus instrucciones.

La empresaria usó ese poder para apropiarse de los 12.500 millones de dólares de depósitos de los clientes del banco, que desde hace un año está bajo el control del Banco Estatal Vietnamita y del que se han cerrado decenas de oficinas tras el escándalo.

Lan, arrestada en octubre de 2022 junto a otros tres supuestos cómplices, se enfrenta a varios cargos, incluidos los sobornos, la violación de regulaciones bancarias y malversación de fondos.

Desde entonces la Policía ha arrestado e investigado a decenas de personas por su supuesta implicación en el caso, incluidos tres altos cargos del Banco Estatal de Vietnam el pasado marzo.

Las autoridades vietnamitas han lanzado en los últimos años una campaña anticorrupción sin precedentes que ha afectado a altos cargos políticos y empresariales.

Lo
más leído
del día