El Ministerio de Exteriores de Serbia ha anunciado que el diplomático expulsado ha sido declarado 'persona non grata' conforme al artículo 9 de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, una fórmula habitual para referirse a las actividades de espionaje.
Exteriores ha indicado que las actividades del representante croata "violaron groseramente las normas diplomáticas". Varios diarios serbios aseguran que la expulsión se debe a un caso de espionaje.
El ministro de Exteriores de Croacia, Gordan Grlic Radman, informó hoy de que su gobierno ha decidido responder recíprocamente y expulsar a un consejero de la embajada de Serbia en Zagreb.
“No nos han explicado la razón por la que nuestro diplomático fue expulsado. No conocemos las razones, por eso el gesto es aun más inquietante”, comentó el ministro croata en rueda de prensa.
Esta crisis diplomática se produce después de varios meses de cierta mejora de las relaciones entre los dos países, enfrentados en las guerras de la década de 1990 en las que se descompuso Yugoslavia, de la que los dos formaban parte.