Paramilitares controlan la capital de Darfur Este tras la retirada del Ejército sudanés

Jartum, 21 nov (EFE).- Los paramilitares enfrentados desde abril con el Ejército de Sudán tomaron hoy el control de la capital del Estado de Darfur Este, Al Daein, tras la retirada de las fuerzas armadas de su último cuartel en la urbe, dejando así el 80 % de esa amplia región del oeste sudanés en manos del poderoso grupo Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

audima

Según dijeron a EFE fuentes militares, la brigada que el Ejército regular tenía en su cuartel en la ciudad de Al Daein, a unos 830 kilómetros al oeste de Jartum, "se ha retirado" tras un acuerdo mediado por el líder de la tribu Rizeigat, Mahmoud Musa Madibo, "para evitar el peligro de enfrentamientos militares" en la zona.

Las FAR confirmaron, a través de su cuenta en X (antes Twitter), su control de Al Daein como una "nueva victoria" que "abre una amplia puerta para la paz a la que aspiran los sudaneses", y se comprometieron a que "Al Daein, y todo Darfur Este, continuarán seguros bajo protección de las FAR".

Con la toma de Al Daein, centro de la tribu Rizeigat a la que pertenece la mayoría de efectivos de las FAR, los paramilitares han controlado cuatro de las capitales de los cinco Estados de esa amplia región del oeste de Sudán, y les faltará únicamente la del Estado de Darfur Norte.

Los paramilitares han tomado en las últimas semanas el control de Nyala, Zalingeri y El Geneina, capitales de los estados del Sur, Centro y Oeste de Darfur, respectivamente.

El Ejército y las FAR están en guerra abierta desde el 15 de abril, cuando los paramilitares se rebelaron contra los militares por desacuerdos sobre su integración en las Fuerzas Armadas, y en medio de un proceso de transición tras un golpe de Estado de 2021.

Desde entonces, el conflicto se ha saldado con 9.000 muertos y ha convertido a Sudán en el país con más desplazados internos del mundo, según la ONU.

Lo
más leído
del día