"Hoy comienzan las patrullas marítimas y aéreas conjuntas, un esfuerzo de colaboración entre las Fuerzas Armadas de Filipinas y el Comando del Indo-Pacífico de Estados Unidos en el Mar de Filipinas Occidental (como Manila llama a las aguas de Mar de China Meridional cercanos al litoral filipino)", afirmó Marcos Jr. en su cuenta de X (antes Twitter).
El anuncio llega en medio de un mayor estrechamiento de las relaciones militares entre Filipinas y EE.UU. ante las crecientes tensiones entre Manila y Pekín por los continuos incidentes entre barcos chinos y filipinos alrededor de varios atolones e islotes, que ambos reclaman como propios en las aguas del Mar de China Meridional.
"Esta importante iniciativa es testimonio de nuestro compromiso de reforzar la interoperabilidad de nuestras fuerzas militares en la realización de patrullas marítimas y aéreas", añadió el mandatario filipino.
Marcos Jr. agregó que las patrullas conjuntas son parte de "una serie de eventos acordados" por ambas naciones para "crear un entorno más seguro y estable para nuestro pueblo".
Se prevé que las patrullas marítimas y aéreas conjuntas se extiendan hasta el 23 de noviembre próximo y tengan lugar frente a la isla de Mavulis, la más septentrional de Filipinas y a tan solo unos 100 kilómetros de Taiwán, según explicó este martes el coronel de las Fuerzas Armadas filipinas, Eugene Henry Cabusao, en declaraciones a los medios locales.
En febrero de este año, Filipinas concedió el acceso a EE.UU. a cuatro nuevas bases militares en el archipiélago -elevando el total a nueve-, una de ellas en la parte más septentrional del archipiélago, a unos 400 kilómetros de Taiwán, mientras otra está en la isla de Balabac, cercana a las islas que Pekín y Manila se disputan en el Mar del Sur de China.
China y Filipinas mantienen un conflicto por la soberanía de varias islas y atolones en el mar de China Meridional, que Pekín reclama casi en su totalidad, si bien la Corte de Arbitraje Permanente de La Haya en 2016 dio la razón a Manila en un laudo.