El líder serbobosnio augura la desintegración pacífica de Bosnia

Zagreb, 21 nov (EFE).- El líder serbobosnio, Milorad Dodik, auguró este martes una desintegración "pacífica" de Bosnia-Herzegovina al valorar el 28 aniversario del Acuerdo de paz de Dayton, que puso fin a la guerra en el país balcánico.

audima

El político secesionista, presidente de la República Serbia de Bosnia, uno de los dos entes que componen Bosnia-Herzegovina, culpó de esa posible desintegración a los países occidentales y su gestión "colonial" del país.

"La imposición del ilegítimo alto representante (internacional para Bosnia-Herzegovina) es para nosotros un paso más hacia la disolución pacífica de Bosnia-Herzegovina y Bosnia-Herzegovina tendrá como epílogo, lamentablemente, una disolución pacífica", dijo Dodik, según recoge la televisión pública serbobosnia RTRS.

La República Serbia de Bosnia no reconoce al alto representante internacional, el alemán Christian Schmidt, porque su elección no fue aprobada por Rusia y China, pero también considera que se debe abolir ese cargo, previsto por el Acuerdo de Dayton.

El acuerdo, firmado después de la intervención de la OTAN contra fuerzas serbobosnias, puso fin a la guerra de tres años (1992-1995) en que más de 100.000 personas perdieron la vida y las fuerzas serbobosnias, con ayuda del antiguo ejército yugoslavo, establecieron el control sobre más de la mitad del país.

Dodik, conocido por sus posiciones prorrusas y su nacionalismo serbio, abogó recientemente por la unión de Serbia, Kosovo, la República Serbia de Bosnia y Montenegro en un solo Estado.

Lo
más leído
del día